Cumplirá PAN cuota de inclusión en candidaturas

0
405

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Ante los nuevos lineamientos y reglas emitidas por la Comisión Estatal Electoral, el Partido Acción Nacional incluirá para las próximas elecciones a candidatos de origen indígena y con discapacidad.

Mauro Guerra Villarreal, presidente estatal del PAN dijo que primero acudieran con el órgano electoral ya que existen una serie de dudas al respecto.

Indicó que en el tema de los candidatos indígenas la CEE debe de definir el cómo saber si una persona tiene o no este origen, o si será con una simple autodeterminación del interesado en participar en la contienda.

“Tenemos que cumplir con ese ordenamiento, obviamente nos preocupa el que se defina únicamente con la autodeterminación, es decir, si una persona simplemente con decir que es indígena, ya será considerado como cumplir con ese requisito”.

“Pero vamos a esperar y buscar en algunos municipios en el estado donde hay una participación real de comunidades indígenas como Juárez, como es Escobedo y trataremos de cumplir con este requisito”, indicó.

Para el tema de las personas con discapacidad, el líder de los panistas en Nuevo León aseveró que no habrá mayor problema porque ya se viene trabajando con ellos a tal grado de contar con una secretaría.

“En el caso de personas con discapacidad, en el PAN en el estado de Nuevo León, en sus comités hay algunas personas que han trabajado en este tema de discapacidad, el comité municipal tiene una secretaría de atención a personas discapacitadas”.

“Incluso ha sido un panista que ha impulsado este tema tanto en el Congreso como en la Comisión, vamos a cumplirlo porque creemos que se tiene que generar este espacio”, declaró.

Como se recordará, el Consejo de la CEE estableció que para las Diputaciones locales los partidos deberán postular, al menos, una fórmula integrada por representantes de la población indígena en Nuevo León y otra por personas con discapacidad.

Para la elección de Ayuntamientos se establece que en Escobedo, García y Ciénega de Flores, identificados como los Municipios con mayor población indígena, en las planillas postuladas por partidos, y por la vía independiente, deberá incluirse una posición para ese sector pudiendo ser la Alcaldía, una regiduría o sindicatura.