Cumple un mes la erupción del volcán de La Palma sin perspectiva de que cese

0
253

El volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma expulsó más fuego y lava el martes 19 de octubre, un mes después de su primera erupción.

Seguía lanzando lava y cenizas en el archipiélago de Canarias, entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después.

Corrientes de lava han arrasado más de 742 hectáreas de tierra y destruido casi dos mil edificios en La Palma desde que el volcán comenzó a hacer erupción el 19 de septiembre.

Cerca de 7 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla, que tiene unos 83 mil habitantes y forma parte del archipiélago de las Islas Canarias frente al noroeste de África.

A un mes del inicio de la erupción, acompañada también de recurrentes sismos menores, los geólogos no saben pronosticar cuánto tiempo puede extenderse su actividad.

El Cumbre Vieja expulsa 10 mil toneladas de dióxido de azufre por día y, para considerar que empieza a apagarse debería descender a 400 toneladas, según explicó a la prensa David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).