¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID?

0
369

Ciudad de México.- Para el Secretario de Relaciones Exteriores hay dos escenarios: el  mejor, que esté lista a finales de diciembre y el peor, que se tenga hasta marzo de 2021.

Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que el avance en las fases para contar con la vacuna es «semáforo verde», de acuerdo a los propios laboratorios con quienes se tiene convenio.

«En el caso de AstraZenica se reinició exitosamente la fase tres en Estados Unidos, que estaba en pausa; está por concluir la fase tres en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. México ya ha venido avanzando para la transferencia tecnológica que es muy compleja, porque recuerden que se va a producir en México y la producción nacional en tiempo y forma, o sea la meta es tener lista la producción en México y en Argentina, para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y en el caso de varios países de Latinoamérica».

El canciller informó que hoy se formalizará el pedido de estas dosis para México por medio de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así como el Oficial Mayor de la secretaría, Thalía Concepción Lagunas Aragón.

En el caso de Pfizer, informó que más o menos en un mes se presentará el informe de seguridad de la vacuna en Estados Unidos.

En tanto que con el laboratorio chino CanSino, el canciller señaló que con autorización de la Cofepris se llevará a cabo la fase tres de estudio en México en la primera quincena de noviembre.