Cualquier abuso en la venta de insumos médicos debe denunciarse

0
402

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Partido Revolucionario Institucional exigió ponerle un alto a todo aquel que esta lucrando con la necesidad de los insumos médicos.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente del  Comité Directivo Estatal (CDE) pidió lo anterior al considerar que las autoridades competentes deben de defender la salud y economía de los mexicanos

Ante tal situación, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que supervise y sancione a los proveedores que acaparan y encarecen estos productos.

“Se tiene que actuar en defensa de la economía, la salud y la vida de los consumidores, porque hay proveedores que lucran con la necesidad de la población que demanda insumos como cubre bocas, gel antibacterial, alcohol, gorros, batas y botas quirúrgicas, guantes de exploración, jabones quirúrgicos, respiradores y medicamentos”.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y de Crédito Público de la Cámara de Diputados pidió además a la Profeco verifique los precios autorizados de los productos y que el Ejecutivo Federal, mediante decreto, determine los bienes y servicios médicos que ayudarán a enfrentar la emergencia sanitaria y estén sujetos a precios máximos.

Dijo que lo anterior se hace necesario porque ante la creciente demanda de insumos médicos, algunos proveedores han acaparado productos, provocando desabasto e incremento de precios.

Señaló que la Ley de Protección al Consumidor señala con puntualidad cómo proceder en casos de acaparamiento y encarecimiento de insumos médicos; ya que hay medidas precautorias cuando se afecte la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de consumidores.

Por último, recordó además que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene facultades para colocar sellos e información de advertencia, emitir alertas a los consumidores o aplicar sanciones con clausura total o parcial; en tanto, la COFECE es responsable de promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia, así como prevenir, investigar, combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas.