«Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición», tuiteó el Mandatario tras reunirse en palacio Nacional con familiares y sobrevivientes de esa etapa, denominada «Guerra Sucia».

Durante la mañana un grupo de ciudadanos fue agredido a las afueras del Palacio Nacional, quienes señalaron inacción por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien horas más tarde informó de la nueva comisión.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

A principios de la actual administración se creó una comisión similar enfocada al Caso Ayotzinapa.

Desde que inició su Gobierno, López Obrador se comprometió a abrir nuevas investigaciones para esclarecer los delitos y violaciones graves a los derechos humanos, cometidas durante la «guerra sucia», pero hasta ahora mediante una comisión presidencial.

En febrero de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lanzó el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de Violencia Política del Pasado, mientras que Gobernación fijó como prioridades la «vedad y memoria» históricas de dicho periodo.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumó a esta tarea. En enero de 2020 anunció la creación una oficina especial entro del organismo para investigar las desapariciones ocurridas desde la «guerra sucia» los 70.

Esta oficina partiría de las acciones que en su momento realizaron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los DH durante la Guerra Sucia.