CRE aprueba dotar a Monterrey de mejor gasolina

0
595

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras varias mesas de negociaciones, Nuevo León tuvo un avance al lograr qué en la Zona Metropolitana de Monterrey se pueda usar gasolina AA en primavera y verano, y B de noviembre a febrero.

Lo anterior se logró durante una mesa de trabajo llevada a cabo por la Comisión Reguladora de Energía.

Durante la tercera sesión se acordó modificar la NOM-016-2016 especificaciones de la calidad de los Petrolíferos.

Para esto, el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó tanto la propuesta como los estudios necesarios para la modificación de la NOM-016-2016 en las especificaciones de la calidad de los Petrolíferos en el País.

Con el apoyo de los Senadores Víctor Fuentes Solís e Indira Kempis Martínez y del Diputado Federal Hernán Salinas Wolberg, el pasado martes 30 de abril se dio el primer paso para que en la zona metropolitana de Monterrey se pueda usar gasolina AA en primavera y verano y B de noviembre a febrero.

Los integrantes de la mesa de trabajo en la tercera sesión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), celebrada en la ciudad de México, la cual fue presidida por Comisionado Ing. José Alberto Celestinos Isaacs, consideraron fundada la petición del Estado de Nuevo León para presentarla ya modificada a la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos Petrolíferos y Petroquímicos.

Los participantes de la reunión entre los que destacan: la CRE, la Asociación Nacional de la Industria Química, Chevron, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Petróleos Mexicanos, SEMARNAT, autoridades del Estado de Nuevo León, entre otros; acordaron las nuevas características de las gasolinas para el AMM.

Dentro de los cambios al combustible también se incluyó a los municipios de Juárez, Cadereyta, Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, General Zuazua, Hidalgo, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago.

En las subsecuentes sesiones de trabajo, se analizará el documento que será sometido a consulta pública, para su posterior aprobación definitiva por el Comité Consultivo y finalmente ser autorizado por el Pleno del Consejo de la Comisión Reguladora de Energía.