COVID impacta en ingresos estatales

0
452

Monterrey, NL.- Los ingresos gubernamentales por concepto de impuestos bajaron mil 959 millones de pesos, con relación a lo estimado para julio del presente año, informó la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado.

Carlos Garza Ibarra, Tesorero de Nuevo León dijo que la situación repercute en ajustes del presupuesto a dependencias, organismos y poderes.

La tendencia negativa en los ingresos totales de Nuevo León se mantuvo durante el mes de julio: en el acumulado en los primeros siete meses del año, la entidad captó 34 mil 225 millones de pesos, cantidad menor en mil 959 millones de pesos, equivalentes al 5 por ciento a lo establecido en el Presupuesto Estatal, y cuatro por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, informó Garza Ibarra, en un comunicado.

En ese periodo de siete meses, apuntó, las participaciones que transfiere el Gobierno Federal mostraron una reducción de mil 324 millones de pesos, equivalente al seis por ciento respecto a lo programado y 3 por ciento comparado con lo recibido en el mismo periodo de 2019, al sumar 22 mil 090 millones de pesos.

Durante julio, refirió, Nuevo León recibió 938 millones 572 mil pesos del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), los cuales fueron destinados de inmediato a la atención de necesidades urgentes generadas por la contingencia de salud, y a los municipios, en los porcentajes que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, precisó, estos recursos sólo compensaron alrededor del 50 por ciento de la caída de las participaciones federales a Nuevo León. En tanto, los ingresos propios en el periodo enero-julio fueron por 12 mil 135 millones de pesos, con una diferencia negativa de 635 millones de pesos, lo que significa cinco por ciento menos de lo previsto en el presupuesto, y seis por ciento debajo de lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

Los impuestos con mayor impacto, y a consecuencia de la pandemia de COVID 19,  son los generados por el Impuesto sobre Nóminas, los impuestos a casinos,el hospedaje, los derechos vehiculares y los servicios del registro público.