Coronavirus podría beneficiar económicamente a México

0
439

San Pedro Garza García, NL.- La actual crisis del coronavirus en Asia, también conocido como  2019-nCoV, puede favorecer a otras naciones, como por ejemplo México, aseguró Víctor Sánchez Gallegos, profesor de la Universidad de Monterrey.

El también director de la carrera de Relaciones Internacionales explicó que el consumo nacional en China se ha visto afectado, mientras que Estados Unidos ha disminuido la compra de manufactura procedente de China, esto podría incentivar a los fabricantes estadounidenses a regresar a la manufactura local y a importar de México.

“Los analistas piensan en que la epidemia del coronavirus es mucho más grave para China que el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), no solo por la situación actual, sino porque China estaba creciendo económicamente y su principal motor de crecimiento económico era el consumo interno, pero ahora China está parado”, señaló el académico.

Agregó que expertos e incluso el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, concuerdan que la disminución del consumo local, debido a la cuarentena de Wuhan y más de una docena de otras ciudades chinas, podría beneficiar a México en un efecto cascada en industrias como el turismo de negocios y la automotríz.

En esta misma línea, comentó que esta situación también podría favorecer la economía mexicana a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues “es la puerta para que invierta (Estados Unidos) en México y no en otros países”, gracias a la confianza que se ha creado a raíz de la ratificación reciente de dicho acuerdo comercial.

“Eso es lo que dice Ross, que las empresas que están cerrando en China podrían regresar a Estados Unidos, entonces eso va a estimular el empleo, sobretodo en la manufactura, y eso también llegaría a México. Probablemente ese beneficio se vea en las armadoras y manufactureras mexicanas”, afirmó el profesor, que además tiene una maestría en Estudios de Asia y África, con especialidad en Estudios Coreanos.

Recalcó que la crisis del coronavirus representa un obstáculo económico con el que no se pueden dar el lujo de lidiar por mucho tiempo, pues el paro del consumo interno aunado con las medidas de control del 2019-nCoV, representa una gran presión en la economía nacional. Sin embargo, China no está sola, ya que de acuerdo al profesor Sánchez, citando a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se calcula que las enfermedades relacionadas con epidemias en el siglo XXI costarán a la economía mundial $6 billones de dólares.

“Creo que esto afecta a todos los países, pero México tiene un área de oportunidad muy buena que podría aprovechar pronto, pues todo lo que Estados Unidos no se va a comprar a China o que la gente no quiere comprar por miedo, México se lo podría vender Estados Unidos, cosas que generalmente China vende más barato que México. Ahora México podría volver a posicionarse en esa venta de manufactura”, concluyó Sánchez Gallegos.

______________________________________