Convocan a enriquecer Ley del Patrimonio Histórico y Cultural

0
446

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el fin de analizar la Ley de Catalogo del Patrimonio Histórico y Cultural de Nuevo León el legislador emecista Horacio Tijerina solicitó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte comenzar mesas de trabajo para fortalecer dicha Iniciativa de Ley.

Comentó que mediante activistas, historiadores, arquitectos y expertos han ido perfeccionando el proyecto, sin embargo, aseguró la propuesta es perfectible por lo que urgió a grupos interesados en el tema a participar en la mesa de trabajo que esta prevista para el próximo 5 de Marzo en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado.

Cabe destacar que esta moción se aprobó por unanimidad por lo que sólo falta sea palomeada en pleno.

Como se recordará, activistas culturales encabezados por el director de teatro e historiador Luis Martín Garza entregaron en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico del estado.

Esto, coincidieron los promoventes y legisladores, debido a la destrucción de patrimonio que se ha tenido en forma desmedida, sobre todo, en el municipio de Monterrey.

Con esta nueva ley que señalan urge en la entidad, y la cual tendría sus primeras mesas de trabajo hasta el mes de febrero del año 2020, esperan que además de hacer un catálogo de patrimonio se faculte de forma correcta a los distintos órganos de gobierno.

Sobre el tema, el diputado local Horacio Tijerina reconoció el esfuerzo que se hace desde la sociedad civil y recalcó su preocupación por las constantes destrucciones que se viven en la entidad.

“A través del tiempo, se han destruido diversos inmuebles que por su antigüedad constituían parte de la herencia cultural de Nuevo León, por lo que vemos necesario la creación de una nueva ley que garantice la protección idónea de estas zonas cada vez más perjudicadas”, precisó el emecista.