Controlará Gobierno del Estado el transporte urbano

0
684

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La medida tiene como objetivo hacer eficiente el servicio en beneficio de los usuarios sin afectar su economía.

Para lograrlo, el Gobierno del Estado solicitó al Congreso la aprobación de 4 mil 910 millones de pesos para la compra de unidades.

“Al no lograr los consensos que se hubiesen querido, el Gobierno del Estado, en defensa de los usuarios, ha tomado la decisión de asumir bajo la adquisición total todo el transporte público del estado, en su versión camiones, informó Manuel González Flores, luego de entregar la solicitud ante el Congreso del Estado.

“Terminaremos ya con todo este problema de toda la vida, de una relación difícil, perversa a veces, sadomasoquista, te ayudo, para que me ayudes a mí, querían medidas de fondo, es una medida que el gobernador toma, para que repercuta en los usuarios”, señaló.

Al servicio de transporte urbano se sumarían el Metro y la Ecovía, para favorecer a todos los involucrados buscando una solución de fondo con una gran decisión.

González Flores dijo que el precio de las unidades ronda entre las 4 mil y 4 mil 200, por tal motivo estaban solicitando este financiamiento el cual será con cargo a las partidas presupuestales de 2020 y 2021.

Después de autorizada la subvención, un equipo especializado será el encargado de verificar el estado físico y mecánico de las 4 mil 200 unidades que ofrecen el servicio de transporte.

“Desde anoche cerramos trato –con los transportistas-, no habrá paros, no habrá ya ninguna amenaza, en ningún sentido del transporte, lo asume bajo su responsabilidad el gobierno del estado”.

Explicó que el gobierno estatal asumirá el control de todas las rutas camioneras, mismas que se revisarán, re diseñarán y buscarán un servicio más eficiente.

González Flores manifestó que en el transcurso del actual periodo ordinario de sesiones, se espera el aval del Congreso de Nuevo León y concretar esta medida de estatización del transporte urbano local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque en un principio el Gobierno de Nuevo León anunció que buscaría adquirir deuda para comprar nuevos camiones y hacer competencia a los transportistas, el Estado ahora planea comprar todos los camiones que actualmente circulan en la entidad, asumiendo la total responsabilidad del transporte público.

 

El secretario de Gobierno, Manuel González Flores, anunció la decisión final y presentó la iniciativa, esperando que el Congreso les apruebe un financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos.

 

 

Esta decisión, explicó tras dejar en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se tomó después de 8 meses de negociaciones, tiempo en el que no se logró llegar a ningún acuerdo con los transportistas.

 

 

Con esta solución de fondo, agregó, todas estas más de 4 mil unidades que existen de transporte público en el AMM, se sumarán al Metro, Transmetro y Ecovía, que quedarán todas bajo la responsabilidad del Gobierno Estatal.

 

De igual forma, González Flores se mostró confiando en que el Poder Legislativo, que se ha «mostrado a favor de los usuarios», apoyará la iniciativa y otorgará a la brevedad la posibilidad del financiamiento, el cual corresponde a partidas presupuestales del estado de los años 2020 y 2021.

 

«Estamos seguros de que apoyarán (los diputados locales) esta iniciativa, y que brindarán al ejecutivo el apoyo para que logre este financiamiento y logremos con ello adquirir todo el transporte público versión camiones urbanos y sumarlo a todo el transporte en materia del área metropolitana», adelantó.

 

Por otra parte, aseguró que los empresarios del transporte están de acuerdo con esta medida y que existe el compromiso de que no habrá paro o disminución del servicio de transporte público en lo que se concreta esta acción de compra-venta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Oficialía de Partes del recinto Legislativo, en donde entregó la iniciativa, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, expresó que el Gobierno del Estado en defensa de los usuarios tomó la decisión de asumir bajo la adquisición total todo el transporte público de pasajeros.

 

 

“No se dio este acuerdo y, bueno, el Gobierno del Estado toma la decisión más importante en materia de movilidad y transporte en la historia del Estado de Nuevo León y muy probablemente la decisión más importante del Gobierno del Estado en lo que resta de su mandato.

 

“La decisión del Poder Ejecutivo del Estado es adquirir todas las rutas de los camiones viendo con toda precisión cuáles son las eficientes, reacomodando y haciendo eficiente todo el transporte”, agregó.

 

Con la entrega de la iniciativa, apuntó, el proceso inició hoy y al tomar el control del transporte se analizarán las rutas, distancias e ingresos para eficientar la movilidad en el Estado.

 

Durante una Brigada de Salud en Escobedo, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló en su mensaje la urgencia de brindar a la ciudadanía un mejor servicio de transporte de pasajeros a menor costo.

 

“Vamos a convencer a los Diputados que esto es necesario y así le quitamos la carga a los empresarios del transporte que todo el día se están quejando de que no es negocio”, expresó El Bronco.

 

“Vamos a decirles si no es negocio haste a un lado, nosotros (Gobierno) podemos pedir dinero prestado y vamos a pagar con los mismos ingresos y vamos a reducir la tarifa del transporte.

 

“Camiones nuevos, servicio extraordinario, y podemos ir a todas partes, esta es una decisión difícil, pero adecuada, y yo he tomado esa decisión”, puntualizó.