Controlan 60 % incendio en Santiago; riesgo persiste

0
504

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras una larga jornada, brigadistas de Protección Civil lograron controlar en un 60 por ciento el incendio forestal que desde la noche del sábado afecta la parte alta de la Sierra de Santiago.

Miguel Perales, comandante operativo de la mencionada corporación informó que en total se han afectado 5 hectáreas de matorral bajo y hojarasca.

Dijo que el punto central del fuego fue reportado en lo alto del Cerro del Muerto, rumbo a la comunidad conocida como La Cebolla, en Laguna de Sánchez.

Otro punto de fuego fue ubicado en una meseta entre los ejidos El Tejocote y La Hondanable, el cual se mantiene en riesgo de bajar una cañada, lo que dificultaría los trabajos por tierra.

A las labores llevadas a cabo este domingo se sumaron elementos de Conafor, brigadistas de la localidad y de Protección Civil Santiago.

Durante las maniobras participaron cerca de 50 brigadistas que trataron de controlar el fuego desde tierra.

Debido a que algunas partes era de difícil acceso, Protección Civil del Estado utilizó el helicóptero para poder arrojar agua.

El funcionario estatal señaló que el siniestro aún no ha sido controlado en su totalidad, pero reanudaran acciones a temprana hora de este lunes.

Durante la jornada de registró un incendio menor provocado por una fogata de lugareños en el Ejido San José de Boquillas, en la Sierra de Santiago.

Sin embargo, el incendio fue sofocado por mismo lugareños y elementos de Protección Civil de Santiago.

El Gobierno de Nuevo León, exhortó a la comunidad que aún permanece en la sierra durante las vacaciones de Semana  de Pascua evite fogatas y tirar colillas de cigarro, se presume que el incendio  fue provocado.

De acuerdo con las autoridades, nueve de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre, evitemos dañar nuestros bosques.

El comandante de Protección Civil pidió a la ciudadanía a denunciar un incendio forestal llama al 9-1-1.