Continuará búsqueda de fosas clandestinas en Topo Chico

0
649

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A casi un mes de haber iniciado la búsqueda de fosas clandestinas al interior del Penal del Topo Chico, Jaime Rodríguez Calderón anunció que es fecha en que hasta el momento no han encontrado nada.

El Gobernador del Estado dijo que a pesar de que no han encontrado nada seguirán las acciones.

“La búsqueda de fosas clandestinas continúa en el ex penal de Topo Chico, y ya es el operativo de éste tipo, más grande que se ha realizado en México; sin que hasta el día de hoy se haya realizado algún hallazgo.

Como se recordará fue el pasado 3 de octubre del presente año cuando inició la búsqueda de fosas clandestinas o restos humanos dentro del penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, que dejó de operar.

Grupos de Organizaciones Civiles en Defensa de los Derechos Humanos exigieron que se empleen los recursos necesarios para la búsqueda correspondiente, pues indicaron que en penales como el Topo Chico puede darse cualquier tipo de situación, sin descartar el hallazgo de fosas clandestinas.

A estos trabajos se sumaron la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Protección Civil del Estado, Fuerza Civil, SEDENA , Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y a la Comisión de Derechos Humanos por el arduo trabajo realizado desde que inició el operativo.

A los diversos colectivos, asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas, que diariamente acuden a supervisar los protocolos de búsqueda, les reitero.

“No escatimaremos en tiempo, esfuerzo o recursos para que esta búsqueda les pueda dar la certeza que necesitan”, expresó.

Autoridades estatales no tienen un tiempo estimado para concluir con las labores, sin embargo, indicaron que inspeccionarán más de 10 hectáreas con equipo especial como: binomios caninos, drones, radares, rayos X, ultra frecuencia y sondas con cámaras.

Cabe destacar que personal de Servicios Periciales son quienes realizan la inspección y búsqueda de restos humanos se realizarán a puerta cerrada.