Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A pesar de que el Semáforo Epidemiológico sigue presentando una mejoría, el Consejo Estatal de Seguridad de la Salud las restricciones permanecerán igual una semana más.

Para las autoridades no hay avance y mucho menos retroceso, y decidieron permanecer igual para esperar el comportamiento que se vaya a originar a consecuencia de la Semana Santa.

De acuerdo con las estadísticas solo se presenta uno en color rojo, uno anaranjado, tres en amarillo y cinco verdes.

Es de resaltar que en todos los indicadores presentados por las autoridades presentan una mejoría en todos los sentidos.

El único casillero que se mantiene en rojo es en lo relacionado con el promedio de defunciones por Covid-19, que de 22 casos diarios descendió a 19 casos en promedio.

En color naranja se mantuvo el promedio de pruebas realizadas, mientras que en amarillo quedaron el promedio de casos nuevos, la comparación de neumonías y el porcentaje de pruebas positivas.

En verde quedaron los indicadores por ocupación de camas para pacientes covid, camas de terapia intensiva, capacidad de pruebas diarias, la tasa de transmisión y la comparación de enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Salud reportó que las restricciones permanecerán sin cambios durante la próxima semana, por lo que mantiene la prohibición al uso de albercas públicas, ferias, fiestas patronales y reuniones particulares con más de 20 invitados en Semana Santa y Semana de Pascua.

También permanece la prohibición para que operen giros como bares, cantinas, centros nocturnos, antros, espacios de conciertos y festivales, estadios deportivos y espacios para carreras de caballos o peleas de gallos.

Se mantiene abierto son los centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centro de atención a clientes; restaurantes, mercados rodantes, mercados de abastos, congresos y exposiciones y hoteles.

Además de supermercados, tiendas de conveniencia, estarán abiertas las 24 horas de lunes a sábado, tiendas de abarrotes, farmacias y establecimientos de venta de insumos, carnicerías, tortillerías, pastelerías y panaderías, clubes deportivos, campos de golf, plazas y parques, venta de alcohol, panteones, venta de equipos de tecnología, viveros, estéticas y guarderías, autolavados, lavanderías y tianguis de autos, boliches, salones de eventos horarios.

Así como las Ligas deportivas (para adultos), gimnasios, academia de baile, spa, salas de tatuajes, museos, teatros e iglesias.