Continúan modificaciones a leyes para incluir perspectiva de género

0
519

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el propósito de incluir la perspectiva de género y evitar la discriminación hacia la mujer en la redacción del artículo primero de la Constitución Política del Estado, la Diputada María Dolores Leal presentó una iniciativa de reforma al texto del citado artículo de la Carta Magna local.

La redacción actual del penúltimo párrafo del artículo primero, señala que: «El varón y la mujer son iguales ante la Ley, ésta protegerá la integración y el desarrollo de la familia.

Cuando la terminología de género empleada en las disposiciones de observancia general sea en masculino, deberá entenderse que se refieren tanto el varón como a la mujer, salvo disposición expresa en contrario”.

“Sin embargo, en el 2006 se estableció en el texto de la Constitución Federal que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

“No obstante este precepto constitucional, que prohíbe cualquier tipo de discriminación, el sexismo es una de las formas de discriminación más frecuentes que enfrentan las mujeres, ya que las considera inferiores al hombre”.

«Consecuentemente, el párrafo añadido cuando la terminología de género empleada en las disposiciones de observancia general sea en masculino, deberá entenderse que se refieren tanto el varón como a la mujer, salvo disposición expresa en contrario resulta discriminatorio para las mujeres”.

“En estas condiciones, proponemos eliminarlo; por su lenguaje ambiguo, que oculta a la mujer; lo que no se justifica en un Congreso integrado paritariamente», comentó la Legisladora María Dolores Leal.

A propuesta de la Diputada Leal, la redacción del penúltimo párrafo del artículo primero constitucional quedaría de la siguiente manera.

“El varón y la mujer son iguales ante la Ley. Ésta protegerá la integración y el desarrollo de la familia”.

“Por último, otra de las ventajas de la reforma que proponemos, es que la Constitución Política del Estado, así como cualquier ley ordinaria, se podrán redactar con un lenguaje incluyente que visibilice a las mujeres”.

“Lo anterior, en sintonía con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el seis de junio del presente año”, concluyó la Diputada Leal Cantú.