Continúa lucha por igualdad total en NL

0
468

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ya no hay marcha atrás, al igual que ha ocurrido en otras 5 entidades de la República, Nuevo León estaría reformando su Constitución Local, para garantizar la “Paridad Total” en los puestos de los tres niveles de gobierno y organismos autónomos, este mismo semestre.

Así lo dio a conocer la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, luego de ser cuestionada sobre el tema en rueda de prensa..

La legisladora emecista, explicó que la próxima semana, las reformas estarían siendo aprobadas en comisiones, para posteriormente ser llevada al pleno en este mismo período de sesiones.

Buscamos “Paridad Total” en los tres niveles de gobierno, así como en municipios y en los órganos autónomos, a nivel federal ya se encuentra vigente, aquí en Nuevo  León ya contamos con un pre-dictamen, hemos trabajado de la mano del diputado Jorge de León (Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales)  hay tres iniciativas que se presentaron después de la mía”,

“Es importante porque esto hace que tengamos las mismas oportunidades las mujeres que los hombres, hoy en día, ninguno  de los 51 municipios tienen paridad, aquí nosotros vamos por paridad total, horizontal, y más adelante, por qué no… una paridad transversal, donde habla también de las empresas, los consejos empresariales, pero vamos paso a paso”, explicó.

Sonora, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Coahuila, son las entidades de la república que ya cuentan con sus constituciones locales armonizadas a la reforma Constitucional en Paridad Total.

Este martes, la Diputada independiente Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para que se cumpla con la paridad total en la conformación del Gabinete estatal y las Fiscalías autónomas.

La Legisladora dijo que se propuso en su iniciativa realizar modificaciones a los artículos 63, 85 y 87.

“El Gabinete estatal, de acuerdo con la normatividad vigente, se encuentra integrado por 14 dependencias, destacando que sin contar la Coordinación Ejecutiva, que actualmente no cuenta con algún titular, 12 están a cargo de hombres y sólo la Secretaría de Educación se encuentra a cargo de una mujer”.

“Por ello propongo que el Gabinete del Estado siga siendo nombrado y removido libremente por el Gobernador, pero que se integre en forma paritaria: con hombres y mujeres capaces, en igualdad de condiciones. Además, que para la Fiscalía General de Justicia el Gobernador envíe una terna paritaria cuando vaya el Congreso a nombrar al titular”.

La iniciativa se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde se encuentran en vía de dictamen otras reformas en el mismo sentido.