Continua evacuación de personas por Willa en Sinaloa y Nayarit

0
626

Ciudad de México

Ante la inminente llegada del Huracán Willa fueron evacuadas cuatro mil 250 personas en los principales destinos turísticos de estas dos entidades y Jalisco, en 58 refugios temporales, donde se reporta una ocupación hotelera de 40 por ciento.

La llegada a tierra del meteoro, en las costas del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, se espera a las 19:00 de hoy.

Mientras que otras 95 mil personas ya se trasladaron por sus propios medios a viviendas de familiares o amigos, y 100 mil más se encuentran en ese proceso, por lo que a la hora del impacto, alrededor de las 19:00 horas, el total de las 200 mil personas en situación vulnerable estarán fuera de peligro.

Todas las actividades actividades comerciales, industriales, turísticas y de oficinas en los municipios costeros de Nayarit y Sinaloa, fueron suspendidas a las 15:00 para que las familias se encuentren resguardadas en sus domicilios

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el centro de “Willa” ingresará en las inmediaciones de los municipios de Escuinapa, al sur de Sinaloa, Acapotena, Tecuala y Santiago Ixcuintla al norte de Nayarit, donde ya se encuentran en alerta 45 mil 700 servidores públicos trabajando en acciones para salvaguardar a la población.

Aunado a lo anterior, se solicitó a la Cancillería entablar comunicación con representaciones diplomáticas de otros países para evitar que turistas viajen hacia las playas de estas entidades.

En tanto, el ciclón “Vicente” tocó tierra a las 08:30 de la mañana de este martes en la localidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán como Depresión Tropical, donde permanecen sus remanentes.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que aunque no hay reporte de pérdida de vidas humanas por su impacto, en los días anteriores se registraron 11 decesos por los efectos de las lluvias en Oaxaca, y algunas afectaciones en viviendas en Guerrero y Michoacán.

Agregó que en el caso de “Willa” y “Vicente”, el exhorto a la población es que sean conscientes del elevado riesgo que representan estos fenómenos naturales, por lo que es necesario estar atentos a los llamados de las autoridades.