Continúa análisis de broncofirmas en Congreso, predictamen señala destitución

0
688

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que quede un precedente de que en Nuevo León se aplica la justicia y no se solapa la impunidad, la Comisión Anticorrupción irá por un castigo ejemplar contra Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores y este sería la destitución e inhabilitación por tres años.

El predictamen fue circulado a los coordinadores el domingo por la tarde para comenzar con el análisis del mismo.

“Esta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León impone al C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su carácter de servidor público como gobernador del estado de Nuevo León, en términos de lo establecido por los considerandos, la sanción consistente en: destitución del cargo del cargo de gobernador del estado de Nuevo León e inhabilitación como servidor público por tres años, contados a partir del día hábil siguiente a la aprobación del presente dictamen”, señala.
Arturo Bonifacio Salinas, presidente de la comisión señaló que en estos días sesionarán para dar a conocer el dictamen de resolución de la sanción por las Broncofirmas al público.

“La Comisión tiene el dictamen en donde se señalan las infracciones en las que el Congreso tiene derecho y obligación de sacar de la Comisión Anticorrupción, se ésta buscando desde un principio es dar un castigo ejemplar y no vamos a esperarnos a que se de los últimos días va a ser pronto y tenemos que poner el ejemplo a nivel nacional de que en Nuevo León se va ser justicia”.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano  indicó que actualmente están en un periodo deliberativo para emitir una sanción, por lo que el documento puede cambiar.

Señaló que está sanción se ejecutaría al Gobernador del Estado una vez que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional que interpuso, sin embargo, al Secretario General de Gobierno sería de manera inmediata.

“Nosotros debemos de cumplir con un mandato del Tribunal Electoral hasta sus últimas consecuencias dentro del legislativo, votarlo en la comisión, votarlo en el pleno, pero incluir un transitorio que diga que todo lo relativo al Gobernador queda suspendido hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional que ésta en trámite”.

En tanto, el líder de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, expresó que para poder determinar la sanción tienen que esperar el alcance de la suspensión otorgada a los políticos involucrados; sin embargo, mencionó que buscarán la máxima.

“Es un predictamen que se tiene que analizar, ni hay nada oficial, ni siquiera hemos entrado a la plática, porque primero estamos viendo la etapa de cómo les otorgaron la suspensión y luego como se las ratificaron, necesitamos ver el alcance jurídico de esa suspensión para ver si podemos avanzar en el procedimiento, de finir una sanción aunque no se pueda ejecutar, no queremos caer en una falta por eso ésta en análisis”, indicó.

La diputada Ivonne Bustos Paredes, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista señaló que en el Congreso deberían de estar ya viendo a posibles sustitutos.

“Estamos preparados para cualquier circunstancia que pudiera ser y la verdad por el tema de la Suprema Corte estuvimos esperando la respuesta para no exceder facultades, tenemos un mandato y tenemos que seguir en el proceso, quien sustituya al Gobernador se tendría que ver después, una vez llegado el tiempo el sustituto deberá de ser alguien que no sea de los partidos, pero eso todavía falta, no podemos adelantar vísperas”, sentencio.

Cabe destacar que el coordinador de la fracción de Morena, Ramiro González Gutiérrez, optó por no emitir una declaración ya que dijo desconocer el anteproyecto.