Contempla gobierno cancelar compra de dron

0
535

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- “Este tema ha sido muy controvertido, ha causado indignación, en ese sentido, debo de anunciar, que ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación y eso significa que no haya daño patrimonial al Estado, tema uno, que no afecte el tema de los recursos federales, que lo hagamos conforme a la Ley, desde luego, en estricto sentido”, informó Aldo Fasci Zuazua.

Ante los diputados del Congreso local durante la glosa del cuarto informe de gobierno, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que se analizan las opciones para la devolución e emplear ese presupuesto en equipo de inteligencia

El dron fue presentado en la Explanada de los Héroes el 19 de marzo pasado como una inversión de 54 millones de pesos, pero luego se dijo que por la aeronave se pagaron 30 millones y hay una inversión pendiente de 27 millones en equipamiento de inteligencia.

El jefe de la policía aseveró que de lograr la cancelación de la compra del avión no tripulado, el recurso será destinado a equipamiento en el área de seguridad.

Al respecto, Manuel González, secretario de Gobierno dijo que se llegó a la conclusión de cancelar el proyecto debido a que este “nació con mala estrella”.

Dijo que era de sabios reconocer que se cometió un error en la adquisición, aseveró que con la cancelación no buscan evadir alguna acción penal derivado de la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción o de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de la cuenta pública del 2018.

“El dron se cancela porque a lo largo de su vida no logramos los procesos ni los tiempos que deberían de darse para que éste funcionaria, por otro lado, las gentes que tenían que certificarse para ello no lo han logrado, se nos despistó y tuvo problemas y pues la decisión que se tomó fue la de cancelar el proyecto”.

“No creemos que sea un fracaso, nació con mala estrella el dron o el avión no tripulado y pues bueno, vamos a rectificar, es de sabios rectificar, y poder buscar, dentro de todas nuestras medidas de inteligencia, continuar con algún otro instrumento que nos sirva y que nos de el apoyo en las funciones que requerimos”.

“Vamos a buscar el retorno del recurso con los proveedores y no es que haya un responsable de esto, el proyecto es muy bueno, lo considerábamos viable, pero bueno, ya después de que sufrió todos estos daños, lo que vamos a hacer es cancelarlo para evitar perdidas”, puntualizó.

PIDEN ACCIONES

Ante la posible cancelación de la compra del dron de seguridad pública, diputados del Congreso Local exigieron sancionar a los responsables de la adquisición.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN y Ramiro González Gutiérrez, líder de la fracción de Morena señalaron que no por el hecho de darle marcha atrás iban a eximir las responsabilidades penales en caso de que las haya.

Los legisladores coincidieron al señalar que al negar todo tipo de información y ante la falta de transparencia, eran indicios de que algo estaba tratando de ocultar el Gobierno del Estado.

Por tal motivo, solicitaban a la Fiscalía anticorrupción seguir con las carpetas de investigación para dar con los responsables de la compra y sobre todo si hubo irregularidades en la compra de la nave no tripulada.