Contempla estado supervisar a todas las industrias contaminantes

0
588

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A pesar que desde hace dos años la contaminación en Nuevo León se viene agravando, las autoridades federales solamente cuentan en el estado con dos inspectores para revisar las fábricas que dependen de la federación, así lo informó Manuel Vital Couturier.

El Secretario de Desarrollo Sustentable dijo que ante tal situación están dialogando para llegar a un acuerdo para que el estado pueda también tener injerencia en aquellas empresas que estén violando la norma ambiental federal y estatal.

De ser aprobado esto, dijo que los 15 inspectores que tiene el estado podrán realizar labores de revisión y podrían actuar en contra de quienes estén contaminando sin respetar las leyes.

“Por las atribuciones no podemos actuar, qué le corresponde al estado, qué le corresponde a la federación y qué le corresponde a los municipios, para las industrias de jurisdicción federal en Nuevo León hay dos inspectores, para las de jurisdicción estatal hay 15 elementos”.

“Si hay una actividad de índole federal, nosotros estado no podemos intervenir, es por eso que estamos en platicas con el Gobierno federal para que nosotros podamos también actuar, vamos muy avanzados en la plática”, expresó.

De acuerdo con la ley las industrias de injerencia federal son la industria química, del petróleo, la petroquímica, la de pinturas y tintas, la automotriz, la de celulosa y papel, la metalúrgica, la del vidrio, la de generación de  energía eléctrica, la del asbesto, la cementera, la calera y la de tratamiento de residuos peligrosos.

Al estado le compete todo lo relacionado con las pedreras y concreteras, la cerámica y del plástico, la del tabaco, la de tratamiento de aguas residuales, la de alimentos y gaseosas, la de manufactura de autopartes y componentes eléctricos y equipos médicos, la de espejos y lámparas, la metalmecánica sin fundición, piezas de cartón y yeso,  aislantes, solventes y plásticos, aparatos domésticos, equipos de enfriamiento y tintorerías.

De acuerdo con la Ley Ambiental los municipios se hacen cargo de las fuentes fijas que funciones como establecimientos mercantiles o de servicios como los restaurantes.

“Así es como están distribuidas todas las atribuciones, hay un programa estatal y federal, las industrias tienen que reportar dos veces al año a la federación y la federación cree en los reportes”.

“Lo que estamos haciendo por ordenes del Gobernador que nos den la responsabilidad, para ponerle más recursos para que esas partes también sean de jurisdicción federal, lo hablamos con el Gobierno federal pasado y lo estamos viendo ya con el actual”, puntualizó.