Ciudad de México.- Para obtener más recursos y atender la pandemia, este miércoles el Senado de la República aprobó la extinción de los fideicomisos y tener una bolsa de 68 mil millones de pesos.

La votación se conformó de 65 a favor, 51 en contra y una abstención, situación que se dio en su sede alterna y bajo medidas de seguridad por las protestas que se presentaron al exterior del recinto

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, maniobró para llevar la sesión a la vieja sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, resguardada por 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a solicitud por escrito del presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez.

«Debo señalar, con toda seriedad, que la negociación ha sido muy tensa, muy difícil», dijo Monreal por la tarde con un mensaje en redes.

«Que el grupo denominado de contención, ha expresado su oposición a que se apruebe de manera positiva este tipo de reformas en materia de extinción de fideicomisos».

En otro momento, la Senadora petista Geovanna Bañuelos, cuya bancada abiertamente anunciaba su voto en contra, se acercó con un Senador del bloque opositor para confiarle que en los dos últimos días había recibido «presiones».

Entre los principales fideicomisos que desaparecen están el Fondo Nacional de Desastres Naturales, (FONDEN), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fedicine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica.

El bloque opositor se había reunido a mediodía con Gobernadores de la Alianza Federalista para recibir su apoyo.

«Esta pretendida reforma es muestra de la lejanía con la realidad», consideró el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral.

«La 4T quedará marcada con la huella del colapso. Sería el inicio del colapso».

En contraste, el Senador morenista Alejandro Armenta planteó que la extinción de los fideicomisos no significaría la eliminación de apoyos a deportistas, víctimas de violencia, artistas y científicos.

«Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público», dijo.