Consultará Monterrey nuevo Reglamento Municipal Anticorrupción

0
811

El Ayuntamiento de Monterrey aprobó este martes por unanimidad, someter a consulta pública la expedición del nuevo reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción que consta de 49 artículos, 9 títulos y seis transitorios.

En sesión ordinaria de Cabildo, síndicos y regidores apoyaron las propuestas de las diversas fracciones para modificar algunos artículos de la normativa a fin de:

• Incluir a un regidor de cada partido que conforme el Ayuntamiento en el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Monterrey.

• Que el Secretario Técnico que proponga la Contraloría y que los suplentes de los titulares de la administración, sean aprobados por el Cabildo.

El regidor Gabriel Ayala, resaltó que el proyecto, en caso de aprobarse, creará en Monterrey un sistema municipal anticorrupción que va más allá de lo que exige la Ley Estatal en la materia, ya que incluye la conformación de consejos ciudadanos.

También consideró que es un paso importante el hecho de que el presidente sea una figura ajena a la administración municipal.

La consulta ciudadana iniciará a partir de su publicación en el periódico oficial del Estado y se realizará por un periodo de 15 días.

Por otra parte, en la misma sesión se aprobó convocar a la ciudadanía para conformar el Consejo Consultivo de Atención a Personas con Discapacidad.

Los requisitos para integrar el consejo es que las personas deben ser mayor de edad y preferentemente vecino del Municipio, ser ciudadano con prestigio cívico, social y moral; contar con experiencia en la materia, no ser ministro de algún culto religioso ni ocupar un puesto directivo en cualquier partido político; no tener parentesco en primer grado con otro integrante del mismo consejo y no formar parte simultáneamente de otro consejo consultivo ciudadano en Monterrey.

Las propuestas deberán ser dirigidas a la Dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey ubicada en el segundo piso del palacio municipal, teniendo un período de registro de 10 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, en el horario de 09:00 a 16:00 horas, en días hábiles.

Para finalizar, el Alcalde Adrián de la Garza Santos, tomó la protesta de Ley al nuevo Regidor Omar Torrecillas Miranda, quien ingresa en sustitución de Alejandro Martínez Gómez, quien solicitó licencia para dejar el cargo.