Constatan diputados instalación y operación de botones de pánico

0
497

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Diputados de Morena de Nuevo León, supervisaron este miércoles el funcionamiento de los botones de pánico instalados en el transporte público del área metropolitana de Monterrey.

Ramiro González, Coordinador de la Bancada, y la Diputada Celia Alonso, verificaron la mecánica de estos dispositivos, destacando que fue esta última legisladora, quien promovió la instalación de los mismos.

“Hoy venimos a ver plasmada una iniciativa que su servidora y diputada la impulsamos, que era el botón de pánico, botón de alerta, y siempre enfocados en apoyar en seguridad para el ciudadano, el acoso contra la mujer y también asaltos, todo tipo de medidas preventivas para los ciudadanos.

“¿Qué estamos haciendo hoy?, venimos a ver cómo la Secretaría, la Agencia Estatal del Transporte está impulsando, y ya quedó por ley en la Ley de Movilidad lo del botón de pánico, y vemos de manera muy grata cómo ya se está implementando en los camiones de transporte”, declaró Celia Alonso.

La Diputada explicó que los Botones de Pánico empezaron a instalarse desde inicios de este mes de marzo, arrancando con 15 unidades

Añadió que al día de hoy, ya son 150 unidades las que cuentan con este dispositivo de seguridad.

“Son seis Botones de Pánico las instaladas en cada unidad, y su protocolo de funcionamiento en sencillo”.

“Una vez que una pasajera o pasajero activa el Botón, suena una cierta alarma por un minuto, afuera y dentro de la unidad”.

“El chofer inmediatamente cierra las puertas y verifica si hay un problema. Si no lo hay, apaga la alarma. Y si hay un problema, llama al 911 para que venga la autoridad”.

Celia Alonso aplaudió que, tras su iniciativa para el tema, sean cada vez más unidades las que cuenten con este botón de pánico, enfocado a combatir el acoso contra la Mujer y en general, los actos de violencia contra usuarios del transporte público.

“Nos agrada ver este tipo de cosas, que se hagan realidad y siempre de manera satisfactoria, algo que se impulsó y que ahora los transportistas lo están implementando”, recalcó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, comentó que decidieron hacer la inspección para constatar que ya estuviera listo el botón de pánico.

“Es muy importante que las acciones que se hacen en el Congreso también nosotros nos demos a la tarea de salir a la calle para supervisar que nuestras autoridades las estén haciendo”, declaró Ramiro González.

Los legisladores fueron acompañados por Juan Carlos Holguín, director de Movilidad del Instituto de Movilidad del Estado.