De acuerdo a las estimaciones realizadas por el organismo y en base a la información del INEGI, en Nuevo León, entre mayo de 2019 y octubre del 2020, 25 mil 696 establecimientos cerraron, de los cuales el 91% pertenecían a los sectores de comercio y servicios privados no financieros, con una pérdida de 92,723 empleos.

En un comunicado, la CANACO pondera las afectaciones a la salud de la población y la pérdida de vidas humanas, sin embargo, la economía de las empresas y los ingresos de los trabajadores y sus familias, también han tenido graves afectaciones.

«Al cumplirse un año del inicio de la pandemia Covid-19, el recuento de daños indica que los impactos al país, a la población y al aparato productivo fueron brutales».

Entre marzo y junio del 2020, de acuerdo al IMSS, se perdieron 85 mil 725 empleos formales en Nuevo León, y aunque durante el año hubo un avance, con información a enero de 2021, aún restan por recuperarse 35 mil 889. Además, al considerar sólo los sectores comercio y servicios, faltan por recuperarse 45 mil 466 empleos formales en dicho periodo.

«Es importante mencionar que la información del IMSS no contempla las pérdidas en empleo y número de empresas de miles de pequeños negocios familiares y emprendedores, que fueron prácticamente desaparecidos por los cierres provocados por la pandemia», señala el comunicado.

En base a ello, la CANACO estima una pérdida de 81 mil 014 millones de pesos. Así, las actividades de estos sectores son las que han presentado más pérdidas económicas durante la pandemia.

Aprovechar la experiencia

Los comerciantes expresan la necesidad de no cometer los mismos errores y sacar provecho «del difícil aprendizaje».

Por ello enfatiza en reforzar las medidas de prevención ante la llegada de Semana Santa y l la posibilidad de que vuelvan a incrementarse los contagios por COVID 19.

Consideramos que es importante aprovechar la disminución que se ha presentado en los últimos días, en el número de contagios y hospitalizaciones, para que las autoridades estatales hagan ajustes en la estrategia para combatir la pandemia, utilizando la experiencia adquirida en este año y las mejores prácticas de aquellos países y ciudades que han tenido los mejores resultados con su economía abierta en mayor grado», exponen en el comunicado

Acciones propuestas

Algunas de las acciones que podrían aplicarse en Nuevo eón son:

  • Actualización del semáforo epidemiológico ajustando sus indicadores y parámetros a la realidad actual.
  • Integración de un Consejo de Seguridad en Salud más incluyente, donde participen las autoridades estatales, federales, municipales y representantes del sector económico.
  • Dar un mayor seguimiento a los casos positivos, con apoyo de call centers, haciendo un rastreo bajo un esquema piramidal, que permita identificar y controlar de manera temprana la propagación del virus, creando cercos epidemiológicos.
  • Atacar la proximidad más que la movilidad de las personas, dando una alta prioridad y atención a las denuncias sobre reuniones sociales y aplicando las sanciones correspondientes, considerando que es principalmente en estas reuniones, donde la población descuida las medidas de distanciamiento y el uso del cubrebocas.
  • Realizar mayores acciones para evitar contagios en el transporte público, estableciendo una ocupación máxima de 50% sobre los asientos del vehículo.
  • Adoptar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que indican que el confinamiento y el cierre de la economía ya no son la mejor opción para combatir la pandemia, pues solo crean más pobreza.

«Por nuestra parte continuaremos promocionando y promoviendo entre nuestros afiliados y en la comunidad, el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención determinadas por las autoridades».