Por: Jorge Maldonado Díaz

Las nuevas disposiciones fiscales que entrara en vigor de manera obligatoria a partir del 30 de septiembre ponen en riesgo el transporte de carga, así lo expresaron los industriales de Nuevo León.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, advirtió que la obligatoriedad del complemento “Carta Porte” podría provocar un incremento de robos.

Lo anterior debido a que con la nueva disposición a las facturas de traslado e ingreso de mercancía se debe detallar el tipo de mercancía, cantidad, rutas y destinos del producto trasladado en el país, entre otros, esto deberá hacerse también en la operación del autotransporte, transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Cabe destacar que este nuevo requerimiento de CFDI con complemento Carta Porte entró en vigor en junio, pero su obligatoriedad será a partir del 30 de septiembre, ya que la autoridad otorgó 120 días para adaptarse a la emisión y llenado de información.

Por tal motivo, los industriales de Nuevo León externaron su preocupación ante el posible aumento en el índice de robo al transporte de carga.

Ante tal situación, pidieron a la autoridad instalar una mesa de trabajo para presentar propuestas para mejorar su implementación.

“Este nuevo documento administrativo fiscal será necesario para trasladar toda mercancía y de cualquier medio de transporte y para cada viaje, incluidos los que se realicen de las mismas instalaciones de la empresa, tiene 185 datos cada documento, es decir, por cada viaje realizado tiene que ir con toda esta información”.

“Compartimos con la autoridad el esfuerzo y la necesidad de combatir el contrabando, pero habría que encontrar la forma de no poner en riesgo la integridad de las personas y empresas”, dijo Fernández Martínez.

Señaló que es una medida que no solamente vulnera información de las empresas, eleva costos para las Pymes.

Cabe destacar que en el 2020 se registraron 9 mil 571 robos, cuyas pérdidas ascendieron a mil 150 millones de pesos.

Fernández Martínez señaló que solo las empresas socias de CAINTRA realizan 36 millones de viajes, lo que requerirá de esa misma cantidad de CFDI, esto sin considerar los viajes del centro de producción a una bodega, según la logística que cada compañía tenga.

Destacó que con la obligatoriedad de este documento se pierde la flexibilidad operativa que requieren las empresas de autotransporte de carga, por ejemplo, un accidente, un chofer que se enfermó de última hora, un cambio de ruta por alguna situación fuera del control de la empresa y que se requiera hacer todos estos cambios.