Monterrey. NL.- En Mérida yace enterrada una historia milenaria, sus fragmentos se asoman esporádicamente y/o de manera “natural” cuando se remueven sus sedimentos: cerámica, pedernal y materiales asociados a muros y cimientos de la arquitectura ancestral, asegura el investigador Josep Ligorred Perramon, quien ofrecerá la conferencia Centro histórico de Mérida. De la ancestral ciudad maya de T’ Hó {Jo’} a la ciudad del siglo XXI, el 9 de septiembre, a las 18:00 horas.

La conferencia forma parte del programa El Museo en Vivo y está integrada en el ciclo La Conquista, 500 Años, que coordina Bertrand Lobjois y es un programa conjunto entre el Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey (UDEM),

Para el doctor Ligorred Perramon, la topografía y la traza urbana de la ciudad actual de Mérida pone de manifiesto que la ciudad novohispana no se escribió en un lienzo en blanco. La desaparición gradual de los vestigios mayas en la superficie había impedido profundizar en la estructura urbana que prevaleció en un primer período colonial de Mérida.

“Las ciudades contemporáneas sólo podemos entenderlas como resultado de la superposición de estratos históricos que les precedieron. En el patrimonio arqueológico se encuentra el propio origen de las ciudades y del tipo de sociedad que se estableció en ellas, en ocasiones está implícita en los vestigios la cultura local, las tradiciones y costumbres aún vivas”, comenta.

En la conferencia se presentan los avances de trabajos arqueológicos realizados desde 1999 dentro la zona central urbana que permiten la reelaboración visual de la arquitectura maya de T’Hó, la Mérida ancestral, apoyada con la documentación histórica y el análisis de condiciones físico-espaciales y culturales en la ciudad maya que determinaron la morfología de la Mérida refundada.

 

En la charla se compartirá la experiencia desarrollada en el municipio de Mérida, de un modelo alternativo de gestión que busca el equilibrio entre las necesidades del estudio y conservación del patrimonio y el desarrollo urbano, económico y social, priorizando la sostenibilidad del territorio y el beneficio de la comunidad local, convirtiendo al patrimonio arqueológico en eje estratégico para la planeación de las acciones de investigación, protección, integración urbana y difusión pública.

NUESTRO INVITADO

Josep Ligorred Perramon es doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona (UB), cursó la licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ha participado en diversos proyectos arqueológicos internacionales y del INAH en el área maya: Yaxchilán, Oxkintok, Sayil, Kabah, T’Hó y Chac. Publica en revistas especializadas de Europa y México artículos sobre la función social del arte maya. En 1997 fue becado por la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies para investigar sobre la topografía y el patrón de asentamiento de T’Hó. En 1998 publicó “T’Hó, la Mérida ancestral”.

Sus proyectos de investigación han sido avalados por organismos internacionales, nacionales e instituciones académicas como el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y la Universidad de Barcelona. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En 2010 su tesis de maestría recibió el Premio Manuel Gamio que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual apoya los mejores trabajos en el área de planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural. Destaca entre sus publicaciones el libro “Miradas catalanas en la antropología mexicana”.

La transmisión de la conferencia Centro histórico de Mérida. De la ancestral ciudad maya de T’Hó {Jo’} a la ciudad del siglo XXI se realizará en la página de Facebook de 3Museos, para más información puede ponerse en contacto en https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/    o visitar la página www.3museos.com