La cultura gastronómica de México es reconocida en el mundo no solo por su historia, sino por su capacidad de fusión, adaptación y evolución, para conocer los detalles 3 Museos, ha reunido a destacados chefs nacionales en el ciclo Nuestra Gastronomía, los martes del 1 al 29 de septiembre.

El ciclo forma parte del programa El Museo en Vivo y se realiza en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Nuevo León, CANIRAC y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Por ser septiembre el mes del orgullo nacionalista, la Mtra. Patricia López Gutiérrez ofrecerá, el día primero, la conferencia Septiembre en los recetarios del pasado mexicano, una investigación de carácter histórico en documentos de antaño que establecían cuáles eran los platillos «aptos” y “atractivos» para preparar y consumir durante el mes de la patria.

La historiadora Patricia López Gutiérrez, es una de las 50 mujeres que definieron el rumbo de la gastronomía en el año 2019, es docente del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; la Universidad del Claustro de Sor Juana y forma parte de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid.

El martes 8 de septiembre, el chef Irad Santacruz Arciniega hablará de La Cocina Tlaxcalteca: un mundo por conocer, pues considera que esta cocina es un referente del color, sabor, aroma, textura, magia y ciencia, «en Tlaxcala inició todo y sí, somos “La cuna de la nación” y parteaguas de lo que hoy conocemos como cocina mexicana”.

Irad Santacruz se ha dedicado a promover, documentar, proyectar y difundir la cocina Tlaxcalteca; desde hace 13 años trabaja en forma cercana con agrupaciones de campesinos, productores y agricultores de ese estado, gracias a ello ha documentado 124 variedades de maíces de colores, 24 variedades de frijoles de colores, 16 magueyes pulqueros, 11 variedades de insectos comestibles y un sin fin de biodiversidad.

Participó activamente en series como “Las Crónicas del Taco” de “Netflix” y “Taste” de VisitMexico. En 2018 recibió el Premio Nacional 2018 “Calidad y Profesionalización Turística” en Gastronomía y el Reconocimiento Turístico 2018, por el Gobierno de la República. Ha gestionado con éxito la designación de la cocina Tlaxcalteca como «Patrimonio cultural inmaterial del estado”, «Día de la cocina Tlaxcalteca» y la declaración del Mole de Ladrillo, Maíz Morado, Atole Agrio y Mole Prieto como Patrimonio cultural inmaterial, entre otras aportaciones orientadas a conservar, difundir y promover la gastronomía de Tlaxcala.

La chef regiomontana Edna Alanís, participará el martes 15 de septiembre, con su charla Evolución de la Cocina Mexicana, dará un recorrido por la evolución y la historia de la gastronomía en México como producto del mestizaje gastronómico que marcó un parteaguas de una realidad, el antes y el después.

En los últimos 20 años, se ha desempeñado como instructora de cocina, fue directora académica en el Centro de Estudios Culinarios Roccatti, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gastronomía, es “Fire Master” para la Sociedad Mexicana de Parrilleros, ex-presidenta nacional del jurado Grill Master SMP. En 2011, la cumbre Madrid Fusión México la nombró embajadora para el noreste de México. Ha trabajado en la difusión de la gastronomía norestense y promueve el consumo de productos regionales para la reactivación de la industria y campos mexicanos. La CANIRAC Nuevo León le otorgó en el año 2019 el reconocimiento al “Ícono Gastronómico”.

Desde septiembre de 2019, creó GastroBureau.Tv una plataforma digital que se especializa en la difusión de recetarios y clases de cocina en línea, que recibe diariamente 18,000 visitas.

El Vino de Uva en México será abordado el martes 22 de septiembre por el chef Carlos Alberto Juanicó, quien en su charla recorrerá la ruta milenaria de una bebida emblemática que se instala en diferentes sociedades del mundo y de México para formar parte de su cultura.

El chef Carlos Alberto Juanicó, es pedagogo egresado de la Universidad José Martí, de Argentina, gracias a esta formación ha encaminado su quehacer hacia la enseñanza de la gastronomía.  Ha participado como consejero en Grupo Reforma, Periódico El Norte, sección Buena Mesa, en el programa “Gente Regia” de Televisa Monterrey y como Chef Ejecutivo de CANIRAC NL. Cuenta con la certificación de USA «Serv Safe», en 2010 contribuyó a la formación de ARCCO Asociación Regiomontana de Chefs y Cocineros A.C.

Finalmente, el martes 29 de septiembre, Paulina Figueroa Rangel y Assef Abi-Rached Meza, hablarán sobre El Mezcal. El vino mexicano “prohibido”, su historia y actualidad.

Para los especialistas, conocer la historia de este producto permite valorarlo como rasgo cultural, ya que se tiene conocimiento de la existencia del mezcal en México previo a la conquista y de su prohibición establecida por la Nueva España, para introducir los vinos europeos en territorio nacional.

Paulina Figueroa Rangel y Assef Abi-Rached Meza, son embajadores del Clúster Mezcal Oaxaca y son socios activos de la CANIRAC Monterrey. Difunden la cultura del mezcal desde el año 2014 y actualmente ofrecen mezcal, sotol y bacanora en la Ciudad de Monterrey y Saltillo. A través su Comercializadora Experiencia Mezcal dan a conocer a nuevas generaciones la raíz de estas bebidas ancestrales; promueven el trabajo de los maestros y maestras mezcaleros, siempre acompañado de la experiencia cultural y gastronómica.

El ciclo Nuestra Gastronomía se realizará los martes del 1 al 29 de septiembre a las 18:00 horas, se transmitirá por la página de Facebook de 3 Museos, para más información visite la página www.3museos.com o comuníquese a través de las redes sociales de 3Museos.