Conmemora Estado primer aniversario del cierre del penal del Topo Chico

0
457

Monterrey, N.L.- A un año del cierre del Penal del Topo Chico la Mesa de Seguridad estatal dio a conocer la renovación del Sistema Penitenciario de Nuevo León, en donde destaca la baja en la incidencia delictiva.

Después de operar por 76 años, el Gobierno del Estado cerró definitivamente el extinto Penal del Topo Chico el 30 de septiembre de 2019, y en su lugar anunció la construcción del Parque Libertad.

Este miércoles el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón presidió en las instalaciones del nuevo Cereso 2 de Apodaca la 475 Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, la Salud y el Desarrollo de Nuevo León.

Rodríguez Calderón manifestó que la construcción de este centro penitenciario representa un ejemplo de un éxito del no centralismo.

“El Presidente (López Obrador) se había comprometido a ayudarnos a construir este penal y no lo hizo, lo hicimos con los propios recursos de la contribución de los nuevoleoneses”, expresó el Gobernador.

“Lo que iba a costar 5 mil millones de pesos (construir un nuevo penal) no nos llegó a costar mil y tenemos muchos más espacios, eso se llama eficiencia y reconversión.

“Lo que hicimos con los hospitales lo estamos haciendo con los penales, estamos reconvirtiendo las áreas para hacerlas más funcionales y que quienes trabajan en ellas se sientan más seguros”.

“El venir aquí hoy (Cereso 2 de Apodaca) no es para tener una nota periodística, el venir aquí es para que esta Mesa (de Seguridad) que está aquí agarre conciencia más de la que ya tienen y trabajar más intensamente para lograr la paz total”.

El asesor estatal en materia penitenciaria Eduardo Guerrero sintetizó el mejoramiento del Sistema Penitenciario en base a tres acciones: voluntad política de la actual Administración estatal; una estrategia definida; y el trabajo conjunto de todas las corporaciones de seguridad.

El Gobernador  elogió el trabajo conjunto de la Mesa de Seguridad.

“Esta Mesa de Seguridad es un ejemplo en el país lo saben quiénes la dirigen y tienen a nuestro Estado tranquilo, seguro, en paz”, señaló.

El Gobernador aseveró que así como se trabaja en el sistema penitenciario se coordinan las acciones para enfrentar la pandemia.

“Tenemos la tasa de letalidad más baja en porcentaje de todo el país, no es para que nos den un premio estamos salvando vidas”, refirió.

“Somos el único Estado del país que tiene 95 por ciento abierta su actividad económica, estamos conviviendo con el virus y estamos recuperando la economía”, puntualizó.

Licitarán primera fase del Parque Libertad

El Mandatario estatal dijo que en el transcurso de la próxima semana se licitarán la primera fase del proyecto del Parque Libertad, en donde se invertirán 110 millones de pesos.

“Algunas acciones que van a ser básicamente el bosque, andadores, diferenciar los módulos en donde va la tecnología, y se trabajará en todo lo que es juegos interactivos”, manifestó.

“Para entregarle a la sociedad un área que va a administrar el Parque Fundidora para seguirlo construyendo en las etapas que así lo decidan el próximo Gobierno o nosotros si pudiéramos encontrar algunos otros recursos el próximo año”, puntualizó.