Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Al considerar que son restricciones discriminatorias, el Congreso local solicito al Gobierno del Estado eliminar cualquier restricción a las personas mayores de 65 años.

Lo anterior debido a que muchas de estas personas no tienen familiares y requieren comprar alimentos, enseres y artículos para el hogar.

La diputada María Dolores Leal Cantú, dijo que muchas de estas personas observan con impotencia, que no pueden ingresar a los comercios, bajo el fantasma “de que se pueden contagiar de Covid-19”, aunque se encuentren en condiciones aceptables de salud y cumplan con todas las medidas sanitarias, dictadas por la Secretaría Estatal de Salud.

“En México se prohíbe expresamente cualquier acto de discriminación y así se consigna en el último párrafo del artículo 1 de la Constitución Mexicana, pero con motivo del Covid-19 observamos a nivel local, con preocupación, que los sectores vulnerables del que forman parte las personas mayores de 65 años, enfrentan un claro y evidente acto de discriminación, al negarles la entrada a las cadenas comerciales”.
“Las personas mayores de 65 años, que no tienen familiares y requieren comprar alimentos, enseres y artículos para el hogar, observan con impotencia, que no pueden ingresar a su cadena comercial de costumbre”
“El resultado, es una sería afectación a su nivel de vida, con consecuencias irreparables… ¡basta ya de discriminar a este sector vulnerable de la población!, el Congreso del Estado, como representante auténtico de la población, no puede solapar, por acción u omisión, la discriminación de personas mayores de 65 años, por motivo de la pandemia”, indicó.

La legisladora menciono que el peligro extremo de contagio, en personas mayores de 65 años, lo justificó la autoridad desde el inicio de la pandemia, por el mes de marzo de 2020.

Por ello, se les negó la entrada no solo a las cadenas comerciales, sino a centros de entretenimiento y lugares de recreación a los que acostumbraban acudir.

Pero este discurso proteccionista de la autoridad, pronto fue desmentido por las cifras oficiales, que también reportaban casos frecuentes de contagios en personas de menor edad, así como jóvenes, e incluso bebés; como sucede hasta la fecha.

La Diputación Permanente exhorta al Gobernador a que instruya a Manuel de la O Cavazos, Secretario Estatal de Salud, para que de inmediato se elimine la restricción al acceso a las diferentes cadenas comerciales ubicadas en el estado, de personas de 65 años o más, siempre y cuando acaten las medidas sanitarias; considerando que la medida resulta un acto discriminatorio, prohibido por la Constitución.

Al ser votado por los integrantes de la comisión permanente, la propuesta se avaló por unanimidad.