Congreso debe transparentar cuentas así como demanda a los demás

0
494

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para obligar al Congreso local a transparentar sus cuentas y gastos, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó una Iniciativa de Reforma de Ley.

Se trata de una modificación a los artículos 49 y 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de mejorar la rendición de cuentas sobre el ejercicio de recursos.

La Diputada Mariela Saldívar explicó que la propuesta busca ampliar el detalle del gasto ejercido por Bancada, Diputado y órganos de soporte técnico y de apoyo.

“Hoy presentamos esta iniciativa de Cuentas Claras, otra vez, porque en este Congreso somos muy buenos para exigir cuentas, pero muy malos para darlas.

“Y lo que estamos pidiendo es reformar la Ley Orgánica para que cumplamos con lo que ya se establece en la Ley de Transparencia en su artículo 98.

“La Ley de Transparencia ya le exige al Congreso que se transparenten los gastos a nivel Diputado, grupo legislativo y órganos de soporte, pero no lo hacemos”, dijo.

Cabe señalar que en el Diagnóstico de Parlamento Abierto 2017, el Congreso de Nuevo León tuvo una calificación de 17/100 en Información Presupuestal

Y este año, el Congreso recibió 370 millones dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2020, de ahí la importancia de la transparencia.

En ese tenor, el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, explicó que actualmente el detalle del gasto legislativo es mínimo.

Y subrayó que solamente la Bancada Movimiento Ciudadano es la única que transparenta de manera más amplia el ejercicio de los recursos públicos en el portal del Congreso.

“(Buscamos que) todos los grupos parlamentarios transparenten al 100% el uso de los recursos del artículo 49 que les son asignados para su función legislativa

“Actualmente hay un reporte muy escueto que no detalla ni cómo se utiliza este fondo por Bancada y cuántos recursos le tocan a cada Diputada o Diputado.

“Y ante la exigencia de transparencia que hace la ciudadanía y ante la falta de honradez y probidad que necesitamos y que queremos ver en este Poder Legislativo es que hoy volvemos a presentar esta iniciativa”, indicó el Coordinador.

Vale la pena señalar que esta Iniciativa de Movimiento Ciudadano es congruente con el Objetivo número 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.