Congreso debe sancionar por Broncofirmas

0
656

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey- Ante el desacato por parte del Congreso del Estado para sancionar al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores por las “Bronco Firmas”, el senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda  promovió un recurso de incumplimiento el cual obligaría al legislativo a proceder en contra de los funcionarios de Nuevo León.

Dijo que, por ser una falta grave, procede no sólo aplicarles una multa, sino también la destitución del cargo.

“A raíz de que este Congreso lleva un año sin cumplir una sentencia del tribunal electoral promovimos un recurso de incumplimiento hace tres semanas en el mismo tribunal, y nos informan que este jueves en la sesión de los magistrados se va a resolver el incumpliendo, obligando al Congreso, al Pleno, a que en un corto plazo sancione a Jaime Rodríguez”.

“Yo sólo quiero precisar que la sentencia del Tribunal es clara y que la conducta de Jaime Rodríguez y Manuel González es una conducta grave y debe resolverse no sólo con multa, sino con la destitución y también debe sancionarse a los 570 funcionarios y burócratas que recabaron firmas en horario laboral”.

“Yo pediría al Congreso aplicar la sanción más grave, que es la destitución, porque no puede un personaje como Jaime Rodríguez salir impune cuando un Tribunal resolvió que es responsable de una acción irregular grave, hoy se cumple un año de que el Congreso le saca, porque le saca, a sancionar al Gobernador”, expuso.

Este martes durante la sesión extraordinaria, los diputados de Movimiento Ciudadano repartieron pastel entre los legisladores al cumplirse ya un año de que el Congreso local recibió una notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sancionara al Gobernador Jaime Rodríguez por irregularidades en el acopio de firmas de apoyo a su candidatura a la Presidencia de México.

“Para la bancada de Movimiento Ciudadano este es un aniversario funesto, lamentable, pues hoy se cumple un año de que este Congreso fue notificado de que, como superior jerárquico, debía sancionar al titular del Poder Ejecutivo por las denominadas broncofirmas, sin que se haya hecho, pues distrajeron personal de áreas sensibles para recabar las firmas para contender por la vía independiente a la Presidencia”, expresó el diputado Horacio Tijerina.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, aseguró que como fracción legislativa continuarán trabajando para que se dé trámite a la sanción ordenada por el tepjf.

“Para mí es un deber continuar con el trabajo que inició la bancada ciudadana con sus iniciativas en la legislatura anterior. En esta legislatura no quitaremos el dedo del renglón”.

“Una de las funciones del Poder Legislativo es ser el contrapeso del Ejecutivo, no podemos dejarnos llevar por la desidia de otras fracciones que no quieren aplicar el rigor en la instrucción directa de un mandato judicial”, puntualizó.