Confirman casos de Covid-19 en México con cepa brasileña


0
753

México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que la mutación E484K, identificada en las variantes sudafricana y brasileña del Covid-19, está en México.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG, José Francisco Muñoz Valle, explicó en un comunicado que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupa.

Lo anterior porque dicha variante se ha asociado a la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces y esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileñas P.1 y P.2.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, dijo.

Como parte de las investigaciones en torno a estos casos positivos que se han dado el experto señaló que los casos detectados no fueron graves, a la vez que son pocas muestras, pues de las más de mil muestras se confirmaron cuatro y hay otras nueve por validar.

Fue el pasado 29 de enero cuando la UdeG dio a conocer los primeros casos positvos a la mutación E484K y fue el 15 de febrero cuando se recibió el primer reporte del InDRE confirmando las primeras cuatro muestras.