Confirma López Obrador más participaciones para NL

0
758

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentará las participaciones federales para Nuevo León en un 11 por ciento en términos reales y 15 por ciento en términos nominales.

El ejecutivo federal dijo que tras dialogar con el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón mandara apoyos por 250 millones de pesos para la compra de vagones de la Línea 3 del Metro, pero antes de terminar con el tema se comprometió a ampliar la cantidad.

También dijo que ya se aprobaron $386 millones para la Presa Libertad, que dará abasto de agua a la zona metropolitana.

“El ciudadano Gobernador siempre ha actuado con responsabilidad y respeto y hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias y eso lo agradezco mucho y lo reconozco”, expresó.

Mencionó que dará apoyos a estudiantes y adultos mayores e incrementará el monto de las participaciones federales  para el Estado.

“Vamos  a cumplir con los compromisos que hicimos con Nuevo León, vamos a apoyar a los jóvenes. Nos están ayudando empresarios de Nuevo León, están aceptando ayudar”.

“Alrededor de 7 mil jóvenes van a ser contratados y van a recibir un sueldo como aprendices, van a estar trabajando en comercios, en empresas esto va ayudar mucho para que los jóvenes no tomen el camino de las conductas antisociales”, mencionó.

El presidente señaló que va otorgar 14 mil becas para los estudiantes de nivel superior, para aquellos de familias de escasos recursos, para tal efecto se les entregarán 2 mil 400 pesos mensuales.

Dijo que se mantendrán las becas a 60 mil familias pobres bajo el antiguo programa de Prospera, además, se invertirán 3 mil millones de pesos para apoyar a los adultos mayores de 68 años, tengan ingresos o no.

Estos recibirán una pensión mensual de mil 274, alrededor de 200 mil adultos mayores en Nuevo León  serán los beneficiados, a niños y niñas con discapacidad se les dará el mismo apoyo mensual que el de los adultos mayores, un total de 8 mil 618 serán los agraciados.

“Se va a procurar la entrega directa al beneficiario, van a tener tarjeta y sacar dinero, lo que les corresponda. Para los adultos mayores y jóvenes becarios se está realizando un censo, para entregar la ayuda de manera directa a los ciudadanos”.

“Cuando hay intermediarios suele no llegar completo, se le queda mucho dinero en el camino, no le ayuda a la gente”, dijo.

A los productores del campo les prometió compras a precios fijos de garantía en productos básicos como maíz, frijol o leche, además de apoyos cada 6 meses para la siembra.

“Se comprara a precios justos, se comprará en los almacenes de Diconsa, que el productor vea compensado su esfuerzo y no deje de producir”, dijo.

López Obrador ofreció recursos para mantenimiento y conservación de carreteras y microcréditos a negocios e invertirán unos 700 millones en la mejora de instalaciones del ISSSTE y el IMSS.