Confinamiento por Codiv 19 impulsa ideas emprendedoras

0
404

Monterrey, NL.- La cuarentena provocada por COVID-19 tampoco es impedimento para que los universitarios con espíritu emprendedor desarrollen -desde casa- sus proyectos en diversas áreas: medio ambiente, salud, nuevos materiales y diseño de mobiliario.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la UANL puso en marcha la campaña “Emprende desde casa” para convocar a participar en el Programa de Incubación Acelerada.

Asimismo, se ofrecieron más de 250 becas para que estudiantes y maestros universitarios con proyectos en etapas tempranas continuaran con su trabajo.

Esta iniciativa fue posible gracias al convenio que la UANL firmó con Cofundador.co, una empresa experta en incubación en línea con amplia experiencia en el Programa de Incubación Acelerada.

En el evento se compartió contenido de expertos, mejores prácticas y esta empresa tiene acceso a una comunidad de emprendedores latinos.

Apoyo al espíritu emprendedor

El Director de Innovación y Emprendimiento de la UANL, Francisco Barrera Cortinas, explicó que este programa comenzó en abril y participan 268 universitarios entre maestros y estudiantes.

Se usa un esquema 100 por ciento en línea, gratuito y con una duración de 11 semanas.

“De esta manera, desde casa y en línea, el emprendedor está incubando y fortaleciendo su negocio. Y nosotros, como HUB UANL, les damos la dirección, la guía, los asesoramos en esta dinámica.

“La plataforma en la que trabaja les comparte los contenidos, materiales y literatura; aplican exámenes para poder ir avanzando en cada módulo”, comentó Barrera Cortinas.

El directivo agregó que el Programa de Incubación Acelerada está dirigido a emprendimientos en etapa temprana, desde la etapa de ideación hasta negocios que ya están en operación y requieren apoyo para acelerar su lanzamiento, desarrollo y comercialización, con el uso de tecnologías digitales.

“Este programa les ofrece herramientas importantes para trabajar los temas de cliente objetivo, validación de la idea, lanzamiento de la solución al mercado y el diseño del producto mínimo viable (MVP), así como estrategias de marketing y ventas”, continuó.

Acelerar la idea

El objetivo del programa es lograr que los participantes desarrollen y mejoren de forma acelerada su proyecto emprendedor y llevarlo al siguiente nivel.

Por lo tanto, cada módulo contiene videos con actividades, recursos y herramientas adicionales que agregarán valor al proyecto emprendedor.

Cuenta con diversas acciones a desarrollar por semana, diseñadas para que el emprendedor ponga en práctica el aprendizaje de cada módulo y lo aplique directo a su proyecto.

“Los estudiantes y maestros tienen proyectos de temas muy variados; muchos vinculados al medio ambiente y salud.

“Pero también hay proyectos de nuevos materiales en la construcción, de diseño de mobiliario, de plataformas de apoyo a quienes buscan casa. Hay muy interesantes emprendimientos”, adelantó.

Se suman a la Estrategia Digital

La Dirección de Innovación y Emprendimiento se ha sumado también a la Estrategia Digital UANL, que se implementó desde el 20 de abril para continuar con las labores académicas en la Máxima Casa de Estudios.

Destaca el trabajo que la Red Intrauniversitaria de Innovación y Emprendimiento continúa desarrollando con miras a crear ambientes para emprender e innovar al interior de la Universidad. Reúne a los 56 representantes de cada preparatoria y facultad.