Confía en el cambio de combustibles a energía eléctrica en México

0
433

San Pedro Garza García.- Las soluciones para energía sustentable en países como México “son muy caras todavía”, de acuerdo con Javier Verdura, director de Diseño de Producto de Tesla, quien afirmó que esta complicación provoca que la mayoría de la gente no compre productos sostenibles, entre ellos, automóviles impulsados con energía eléctrica.

“No conozco mucho de México, no sé cuánta gente tiene paneles solares en su casa”, aclaró el diseñador mexicano en la Universidad de Monterrey, “sé que no hay muchos coches eléctricos; (…) pero a mí me parece que, con el tiempo, con el uso y con el volumen, se va a hacer un efecto cascada en México para que los precios sean más accesibles”.

Verdura es profesor invitado para el Proyecto Helios, dentro de la Cátedra III: Innovación + Interdisciplinariedad + Internacional, que tuvo un primer acercamiento de trabajo con estudiantes durante este lunes, en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

El creativo de la fábrica de coches eléctricos, ubicada en Silicon Valley, California, estableció que, una vez superado el obstáculo del precio, la educación es el siguiente reto.

“Así es como le hemos hecho en Tesla; la gente está tan educada en Los Ángeles, que nadie tiene un obstáculo mental sobre la energía sustentable; (…) es educación: hay muchos ‘ah, es que no sabía’”, enfatizó.

En su primer día de encuentro con el grupo, Verdura auguró que el proyecto académico en el que participan estudiantes de ocho programas académicos de la UDEM será exitoso, porque tiene “muy buenos cimientos”.

“Me encanta ver la creatividad de los jóvenes y es inspirador, (…) es excelente la pasión que tienen los alumnos por ese tema; me encantó la energía que tienen ellos, es muy buena”, expresó.

Agregó que los tres equipos que conforman el grupo tiene ideas diferentes, debido a la interdisciplinariedad, y que cada uno debe proponer su propio proyecto en cuanto a energía sustentable.

“El trabajo interdisciplinario es la vida real; yo, como diseñador, trabajo con ingenieros, con gente de mercadotecnia, entonces, la vida real es eso: trabajar con un equipo interdisciplinario en el que cada quien trae lo suyo para el proyecto; sale mucho mejor con gente de diferentes entornos”, expuso.

En cuanto a la enseñanza del diseño en las universidades, se mostró a favor de poner en contacto a estudiantes con profesionales del diseño para exponer, con conocimientos de tecnología, las ideas que tengan los alumnos y ayudarles a enfocarse en una solución que sea factible y realista.

“He trabajado en esto 30 años y traer la experiencia profesional que tengo hacia los alumnos es importante para que vean lo que es la vida real, esos conocimientos que no son teóricos, no son basados en libros, sino en vivir la vida real, y que entiendan eso”, indicó.

Con el apoyo de Alejandro Gutiérrez e Iliana Moreno, como asesores, en el curso participan estudiantes de quinto semestre en adelante de los programas de nivel profesional de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño: Animación y Efectos Digitales (LAED), Arquitectura (ARQ), Artes (LA), Diseño de Interiores (LINT), Diseño Gráfico (LDG), Diseño Industrial (LDI), Diseño Textil y Moda (LDTM) e Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía (IISE).

La selección de las y los estudiantes estuvo a cargo de un comité de evaluación y el programa incluye un viaje a Los Ángeles y una visita a Tesla, además de otras actividades y visitas durante el mes de abril.