Confía Congreso Corte le de la razón en la 3de3 para IP

0
553

Jorge Maldonado Díaz

Moterrey.- Luego de la controversia constitucional presentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Coordinador de la Bancada de Morena, Ramiro González Gutiérrez dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia revire a favor del Congreso del Estado.

El diputado local aseveró que durante la aprobación del dictamen cuidaron que la Ley de Responsabilidades Administrativas no violentara ningún derecho.

“Nosotros fuimos muy cuidadosos, sentimos que la transparencia debe de ser pareja, desde el punto de vista de violentar los derechos humanos es diferente a lo legal, jurídico y transparente”.

“La corrupción es la corrupción, nosotros lo que quisimos atacar y combatir, es precisamente que la corrupción no nada más ésta en el funcionario público, sino también al empresario o las empresas, los negocios y comercios que tengan ese vinculo de corrupción lo estamos viendo ahorita por ejemplo con Emilio Lozoya en Pemex, la corrupción nace de una compra venta, nace de permisos, de concesiones, nace de compra de voluntades del gobierno a los particulares”.

“Yo no veo una situación en ese sentido, viendo desde el punto de vista de los derechos humanos, yo creo que la corrupción es universal y no se puede ver en el tema de los derechos humanos nada más para proteger a las personas”.

Como se recordará el pasado 6 de julio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior para que se declare la nulidad de diversos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, entre ellos el 32, que obliga a los particulares a presentar su declaración 3de3 para poder ser proveedores de bienes o servicios a las administraciones públicas.

El recurso se promovió por considerar que esas normas, aprobadas por el Congreso local el 15 de mayo, vulneran diversos derechos humanos, entre ellos, los relacionados con la vida privada y la protección de datos personales, al equiparar a los particulares con los servidores públicos.

González Gutiérrez indicó que se cuidaron todos los aspectos por lo que confía en que el procedimiento de la presidenta de la CEDH, Sofía Velazco Becerra no procederá.

“Estamos hablando de  Ley de Responsabilidades Administrativas pero con el cuidado correspondiente y sin afectar los derechos de nadie y con respeto para todos”.

“Espero que no exista ninguna indicación contraria lo que buscamos es el combate a la corrupción y la transparencia, pero a la corrupción principalmente”, puntualizó.