Condicionan gobernadores asistencia a CONAGO

0
369

Torreón, Coah. – De no aceptarse tratar en la agenda de la CONAGO 10 temas que plantean para ser discutidos en presencia del presidente López Obrador, los gobernadores que conforman la Alianza Interestatal COVID 19 no asistirán a dicha reunión.

Tras concluir los trabajos de la Alianza, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, informó que los temas son de interés nacional, no exclusivos de los estados que la conforman, y por ello es necesario que se discutan con la participación de todos los ejecutivos estatales.

«Hemos decidido ir juntos a la Conago con una propuesta única y que este fin próximo daremos a conocer los temas de interés de México que deben de estar en la agenda de la reunión de Conago.

«Solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día, caso contrario, hemos definido no asistir a la Conago, los temas son prioritarios para el país, no para nuestras entidades en lo personal, son temas que impulsaremos en la agenda nacional y que tampoco es desconocido de la opinión pública que en las últimas reuniones hemos tratado temas de importancia para la nación», indicó Riquelme Solís.

 

Franciso Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, comentó que han enviado seis escritos al presidente Andrés Manuel López Obrador y no han tenido respuesta, por eso determinarán los temas a tratar y que deberán incluirse en la agenda de CONAGO.

Los gobernadores señalaron que no solo se trata de COVID 19, sino existen temas de educación y economía que demandan la atención de la federación, pero no han sido escuchados.

López Obrador fijo agenda con la CONAGO para el 19 de agosto en San Luis Potosí, luego de la publicación de una carta firmada por 9 gobernadores que conforman la Alianza, donde demandaban la destitución de Hugo López Gatell.

El posicionamiento fue respaldado por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; José Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Rodríguez, de Guanajuato.

Además de Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García, de Tamaulipas.

Añadieron que los temas que impulsarán no sólo son para el bien de sus estados, sino que son de agenda nacional para que todas las entidades federativas salgan beneficiadas.

La reunión de la Conago se realizará el miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí, así lo confirmó el gobernador de ese Estado, Juan Manuel Carerras.