Condicionan diputados Hoy No Circula, primero vigilar empresas

0
413

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Antes de aplicar el programa “Hoy no circula” durante las contingencias ambientales, diputados del Congreso Local exigieron primero condicionar a las industrias de Nuevo León para que cumplan las normas, reduzcan su producción y dejen de contaminar.

Para tal efecto, el legislador panista, Jesús Nava Rivera presentóó una iniciativa de reforma por adición de un artículo 56 Bis 1 a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Señaló que si en verdad se quiere atacar el problema, en vez del “Hoy No Circula”, el Gobierno del estado debería de aplicar el “Hoy No Contaminamos”.

“Para el establecimiento de Normas Ambientales Estatales que establezcan programas o acciones de contingencia sobre los vehículos particulares automotores, es necesario que previamente se agoten las medidas de contingencia sobre la Industria de competencia Estatal y de competencia Federal, contenidas en las respectivas Normas Ambientales Estatales y Normas Oficiales Mexicanas, así como la legislación y reglamentación respectiva”.

“Por qué iniciamos con los automovilistas, con los ciudadanos y no empezamos con los ´peces gordos´ que en verdad están contaminando. Hablo de Pemex, Alcali, de Daltile, de Ternium, de  Protexa, de Reacciones Químicas, de Pedreras, debemos empezar por ellos, los industriales deben de poner el ejemplo. ¿Por qué en vez de un “Hoy no circula” proponemos un día en el que digamos “Hoy  no contaminamos”?, añadió Nava Rivera.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales se unió al rechazo de esta medida.

Aseguró que el gobierno del Estado afectará a la población y no atacará el verdadero problema, pues son las industrias y las pedreras, los principales contaminantes y no los autos.

“No estoy de acuerdo, ya basta de estar siempre perjudicando a la población, estoy en total desacuerdo con esta medida del hoy no circula, antes de pensar en una medida así, se debe regular a las pedreras, que son las que más contaminan, a las industrias que se ha evidenciado que contaminan hasta por las noches y al transporte de carga pesada, que son los que más afectan, incluso los pavimentos”, aseguró.

“Además existen antecedentes nada favorables sobre la implementación del hoy no circula, ya ha ocurrido en otros estados y no han dado los resultados esperados”, dijo.

Los diputados coincidieron al señalar que restringir el uso de autos a los particulares sólo propiciará un aumento en el parque vehicular y no una reducción en la contaminación del aire, pues donde tiene que actuarse es restringiendo a las fuentes fijas de contaminación.