Condenan a cardenal Barbarin por ocultar abusos sexuales

0
606

Paris.- El Tribunal Correccional de Lyon condenó este jueves a una pena de seis meses de cárcel exentos de cumplimiento al cardenal francés Philippe Barbarin por haber ocultado los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, al que mantuvo en su puesto hasta 2015.

Barbarin, de 68 años, compareció a comienzos de enero ante ese tribunal junto a otros cinco cargos eclesiásticos de su diócesis por su silencio ante los abusos cometidos hace más de 25 años por el cura pederasta Bernard Preynat.

La presidenta del Tribunal correccional de Lyon, en el este de Francia, declaró al cardenal francés Philippe Barbarin “culpable por no haber denunciado malos tratos” contra un menor entre 2014 y 2015.

El prelado, de 68 años, no estaba presente en la sala para escuchar su veredicto, de acuerdo con la cadena RFI.

Los abogados de Barbarin anunciaron enseguida su voluntad de apelar la condena: “La motivación del tribunal no me convence. Vamos pues a impugnar esta decisión por todas las vías judiciales útiles”, indicó el abogado Jean-Félix Luciani.

Por otra parte, François Devaux, uno de los demandantes, afirmó que esta condena es “una gran victoria para la protección de la infancia”.