Concluye período, quedan pendientes Ley de Movilidad y verificación

0
525

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con la Ley de Movilidad, la Ley de Mascotas y la Verificación Vehicular  pendientes, este miércoles, la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado culminó su primer año de periodo.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI dijo que el avance fue bastante significativo.

“Es un balance positivo, más del 90 por ciento de la agenda mínima se cumplió y lo pendiente lo veremos en un periodo extraordinario, para cumplir en un 100 por ciento la agenda mínima que se planteó en el mes de febrero”, indicó el Legislador local.

“La Ley de Movilidad es el único punto que está pendiente y habría algún otro como la revocación de mandato, que se podría ver también”, agregó Cienfuegos.

Cabe desatacar que los Grupos Legislativos se plantearon hace más de 3 meses integrar temas de interés colectivo como lo son: Anticorrupción; Medio Ambiente; Transporte Público; Seguridad; Educación; y Derechos Humanos.

“Apenas estamos en el primer año de ejercicio, legislativamente falta mucho por hacer, pero lo logrado en este período de sesiones, sin duda, marca cambios de fondo en la normativa estatal, que protege y garantiza los derechos y seguridad de los nuevoleoneses”, puntualizó Cienfuegos.

Entre lo que se logró sacar adelante destacan la Ley de Archivos; Ley que crea la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana; Ley de Cambio Climático; Ley de Responsabilidades Administrativas, y Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna.

Se estableció que quien cometa delitos contra el medio ambiente, sea castigado con cárcel, se prohibió la utilización de bolsas de plástico, se incluyó el derecho a la igualdad y accesibilidad en el transporte público, se reforzó el combate al feminicidio, ahora , las escuelas públicas y privadas tendrán que emitir un Protocolo de Prevención y Actuación de Conductas Suicidas.

En la Ley de Responsabilidades Administrativas se estableció que tanto Servidores Públicos como particulares, presenten la declaración 3 de 3: patrimonial; de intereses y fiscal; también contempla la inhabilitación definitiva, tanto para servidores y particulares que incurran en hechos de corrupción, por mencionar algunos.

Al culminar el periodo se nombró a la comisión permanente la cual quedo integrada por Marco González como presidente, Alejandra Lara como vicepresidente, Claudia Caballero como primer secretario, María Dolores Leal, segundo secretario, Mercedes catalina García, vocal, Félix Rocha, vocal, Beatriz de los Santos, vocal y Zeferino Juárez, vocal.