Conceden amparo contra operativos de AET taxistas privados

0
535

Jorge Maldonado Díaz

Más de mil conductores de plataformas digitales tipo Uber recibieron la protección federal luego de que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León concedió una suspensión de amparo provisional.

La suspensión se les otorgó con base en el amparo colectivo que promovieron la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón y la organización civil Ciudadano Empoderado.

De tal forma que la Agencia Estatal del Transporte no podrá detener, decomisar o molestar a los trabajadores del volante quienes recibieron la suspensión en lo colectivo e individual.

“En lo relativo al decomiso de vehículos, procede conceder la suspensión provisional para el efecto de que no se les desposean los vehículos”, señala el acuerdo publicado en la página del Consejo de la Judicatura.

El pasado 15 de julio los operadores de Uber, Didi y Cabefay recurrieron a las instancias federales ante la ola de operativos implementados por elementos de la Agencia Estatal del Transporte y elementos de Fuerza Civil a pesar de no contar con alguna orden.

Otro juicio colectivo ingresó el 12 de julio y un juicio individual fue admitido el pasado 9 de julio, este último fue porque Fuerza Civil realizó el decomiso del vehículo, así como el retiro de la tarjeta de circulación mediante una orden verbal y no escrita.

El Juez de Distrito solicitó informes a las autoridades responsables y fijó la audiencia incidental para el 12 y 15 de agosto a las 9:35 horas y que la suspensión no aplica para los autos que fueron retenidos y enviados al corralón por la AET.

En un segundo amparo, el Juzgado Tercero admitió la demanda, solicitó informes justificados a las autoridades señaladas por los promoventes y fijó la audiencia incidental para el 20 de septiembre a las 10:00 horas, pero no concedió la suspensión provisional.

Las audiencias incidentales de estos juicios están programadas para el 12 y 15 de agosto, y es cuando ambas partes podrán exponer sus argumentos para determinar si se concede o se niega la suspensión de amparo definitiva.

Con esto las autoridades estatales en caso de realizar algún operativo no podrán decomisar los coches en caso de estar amparados, de hacerlo estarían cayendo en desacato y podrían ser sujetas de alguna responsabilidad.

“Estoy muy contenta porque gracias a la presión que ejercimos con los conductores de plataformas digitales el Gobierno ordenó la cancelación de los operativos y estoy muy orgullosa porque hoy a más de mil conductores un juez federal nos otorgó la suspensión provisional a su favor, de tal forma que sus vehículos no podrán ser decomisados o llevados al corralón, ni molestados por la autoridad”, dijo la diputada Karina Barrón.