Conagua debe hacer más proyectos para evitar inundaciones

28

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- En busca de evitar pérdidas humanas y materiales, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado presentó este martes un exhorto dirigido a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que desarrolle proyectos de infraestructura y señalética, que ayuden a prevenir y evitar el desbordamiento de ríos e inundaciones.

La Diputada Karina Barrón Perales explicó que en Nuevo León el desbordamiento del Río Pesquería y el Arroyo Topo Chico, entre otros, son constantes, y ante el crecimiento demográfico y el cambio climático, los riesgos a futuro para la población serán aún mayores.

Por tal motivo consideró indispensable que la CONAGUA realice los estudios necesarios e implemente acciones que ayuden a prevenir y evitar más pérdidas humanas y materiales, como las ocasionadas el pasado mes de junio por la tormenta tropical Hanna.

“Exhortamos a la CONAGUA a que realice las acciones necesarias para identificar en los ríos y arroyos de Nuevo León, los puntos específicos en donde recurrentemente se desbordan los ríos y coloque señalamientos, estacas o mojoneras que prevengan a la población de los riesgos ocasionados por desbordamientos”.

“Que, dentro de la programación hidráulica, incluya el desarrollo de proyectos de infraestructura para usos múltiples en Nuevo León, en los cuales se considere el control de avenidas y la protección contra inundaciones, así como revisar el sistema de pronóstico y alerta contra inundaciones que permita proteger a los centros de población, industriales, sobre todo para salvar la vida de las personas y sus bienes”, añadió en tribuna.

Las inundaciones son el peligro natural más frecuente y perjudicial del mundo. Entre 1994 y 2013, equivalieron al 43 por ciento de todos los fenómenos naturales registrados y afectaron a casi 2500 millones de persona, refirió Barrón.

Las pérdidas totales ocasionadas por inundaciones son millonarias. Se prevé que, en las próximas décadas, con el cambio climático, la urbanización y el crecimiento demográfico, el impacto de las inundaciones costeras, fluviales y pluviales aumentará considerablemente, agregó la Diputada priísta.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes física y virtualmente en la sesión.