Con Ley de Cambio Climático buscan controlar contaminación

0
620

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley de Cambio Climático, que contempla contar con una Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, un Inventario y Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y obliga a definir acciones para la mitigación de ese tipo de emisiones.

También se contempla contar con un Programa Estatal de Cambio Climático, un instrumento derivado del Plan Estatal de Desarrollo, que tendrá por objeto diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

“Como objetivo de la norma se propone que sus disposiciones tengan como fin el lograr la adaptación al cambio climático, y la mitigación de gases de efecto invernadero, así como la protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico”, señaló Ivonne Bustos Paredes, diputada del Partido Verde Ecologista.

Myrna Grimaldo, del PAN impulsora de esta iniciativa señaló los beneficios que traerá esta ley.

“Uno de los beneficios que trae esta Ley es que plantea que haya un Registro Estatal de Emisores y que habrá un fondo destinado a la atención del cambio climático en Nuevo León”.

“El cambio climático es un tema que no se percibe como prioritario, pero si nos pusiéramos a analizar lo que éste implica sí lo hacen algo de atención prioritaria, y pues Nuevo León era uno de los cinco estados que no tenía esta Ley”.

Con esta ley, el Gobierno Estatal tendrá la obligación de promover el establecimiento y la aplicación de incentivos que estimulen el uso de energías limpias como un mecanismo para reducir la emisión de contaminantes, todo ello con la debida coordinación y colaboración de los 51 municipios del Estado de Nuevo León.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó también cambios al Código Penal para tipificar los delitos ambientales y establecer penas de hasta nueve años para quienes los cometan.

Dentro de las modificaciones propuestas por el diputado Ramiro González de Morena se plantea la adición de un título denominado “Delitos contra el medio ambiente” en el Código Penal, que contenga un capítulo único donde se añaden los artículos 446, 447, 448, 449, 450 y 451.

De tal forma que ahora quien tale, desmonte o destruya árboles y/o afecte recursos forestales; transporte, comercie, acopie o almacene madera en carbón vegetal sin autorización, o provoque un incendio forestal, entre otros supuestos pagara con penas de 1 a 9 años de prisión.