Con 8 muertes Irán se convierte en el segundo país con más victimas mortales del Covid-19 (coronavirus)

0
425

Irán ha anunciado este domingo la detección de otros 15 casos del coronavirus Covid-19 y la muerte de 3 de las personas diagnosticadas. Eso eleva a 43 los infectados y a 8 los fallecidos desde el miércoles, cuando las autoridades admitieron los dos primeros muertos. En un intento de frenar el brote, el más mortífero fuera de China, el Gobierno ha ordenado el cierre temporal de escuelas, universidades y centros culturales en 14 de las 31 provincias del país. No obstante, estas medidas no han logrado aplacar el malestar público por la gestión de la enfermedad.

El brote en Irán se ha concentrado en la ciudad sagrada de Qom. Los iraníes tuvieron elecciones parlamentarias el viernes y muchos acudieron a votar protegidos con mascarillas y desinfectante para las manos. 

El ministro de Salud, Said Namaki, dijo el domingo que el virus entró al país con una persona que viajó desde China a Qom, en el centro de Irán. Precisó que se trataba de un comerciante iraní que en las últimas semanas viajó a menudo entre los dos países utilizando vuelos indirectos, después de que Irán canceló los vuelos directos a China. El hombre murió a causa del virus. 

Irak y Pakistán, que comparten frontera con Irán, ya han introducido medidas de prevención para evitar que viajeros iraníes propaguen el virus. 

Por su parte, Arabia Saudí ha ordenado a cualquiera que viaje desde Irán que espere al menos 14 días antes de entrar en el país, en un intento de evitar la expansión del virus a los centros de peregrinaje de La Meca y Medina. 

En tanto, Turquía anunció el domingo que cerrará la frontera con Irán debido a los casos de coronavirus. Las autoridades turcas también informaron que los vuelos provenientes de dicho país cesarán a partir de las 8 de la noche. 

El viernes, Turquía introdujo controles de salud a las personas que llegan de Irán. Desde entonces, a ocho personas se les ha negado la entrada, informó el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca.