Monterrey.- Las complicaciones económicas que las empresas han sufrido a causa del COVID 19 siguen teniendo efecto en la industria; lo anterior se concluye en el reciente sondeo a socios que CAINTRA realizó con el objetivo de conocer su situación actual. 

Es una realidad que las empresas más vulnerables ante los efectos de la pandemia son las  micro, pequeñas y medianas, esto tras enfrentar diversas complicaciones económicas en  su demanda, ingresos, gastos de operación y deudas; ya que, de acuerdo con la encuesta  a socios del mes de septiembre, en los últimos 4 meses: 

  • El 87% de las empresas enfrentaron una disminución de ingresos.
  • El 29% de las empresas tuvieron un aumento de deudas; el 7% las redujeron  y el resto permanecieron sin cambios. 
  • El 38% de las empresas sufrieron un aumento en el gasto de materias primas, el 26% permaneció sin cambios y el 36% lo redujeron. 
  • El 89% de las empresas aumentaron al gasto en las medidas de adaptación por la contingencia, el 7% permaneció sin cambio y el 4% lo redujeron. 

Dicho esto, queda claro que los estragos económicos no han disminuido para las empresas de Nuevo León y México; es urgente que desde el gobierno de generen apoyos para este importante sector. 

Apostar por las PyMEs es apostar por el crecimiento económico y bienestar de miles de  familias; desde CAINTRA seguiremos impulsando que exista una mejora en el panorama  para el sector empresarial; así como una reactivación económica responsable.