El cielo del hemisferio norte ofrece este verano un espectáculo poco habitual: el cometa ‘Neowise’ se puede observar a simple vista, un fenómeno que no se producía desde hace más de 20 años.

Descubierto a finales de marzo por el satélite Neowise de la NASA, el cometa comenzó a ser visible a simple vista el 3 de julio al alcanzar su perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol, en este caso a 50 millones de kilómetros, explicó hoy Lucie Maquet, astrónoma del Observatorio de París-PSL.

A medida que se acercan al Sol, el hielo de los cometas se sublima en gases, creando una larga estela que refleja la luz.

Desde hace unos días y durante las próximas dos semanas el cometa NEOWISE será visto desde el hemisferio norte del planeta. En México, habrá que alzar la vista y ver hacia el noroeste, en donde por las tardes el cometa se puede ver sin necesidad de binoculares o telescopio.

Hasta ahora el cometa lleva unos días siendo visible por las mañanas al noreste, pero es justo en estos días el avistamiento cambiará a las tardes y pasará al noroeste; el 23 de julio alcanzará su mínima distancia con la Tierra por lo que el panorama será todavía más impresionante.

Para apreciarlo mejor desde la Tierra los expertos recomiendan hacerlo unas horas antes de la salida del sol, desde un horizonte lo más despejado posible.

No es exagerado decir que se trata de una oportunidad única, pues se espera que el cometa vuelva a rondar la trayectoria del planeta hasta dentro de 6,800 años. Ahora mismo ya hay fotografías espectaculares, timelapse de distintas partes del mundo y hasta un video de la Estación Espacial Internacional en donde los astronautas ya lo han visto en su trayectoria a la Tierra.

Aquí el video, donde el cometa pueda verse a partir del minuto 3:15.

Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y materiales orgánicos, y provienen de los confines del sistema solar: el cinturón de Kuiper, o quizás todavía más lejos, de la nube de Oort, que son ambos concentraciones de pequeños cuerpos celestes.

Neowise describe una gran elipse en torno al Sol y su órbita le insume 6.765 años, es decir que su última visita a las cercanías de la Tierra fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia.

El fenómeno será visible hasta finales de julio aunque irá perdiendo poco a poco la luminosidad a medida que se aleja del Sol.

El Planetarium estará compartiendo en sus redes sociales algunos mapas para la gente que quiera buscarlo, siendo un espectáculo natural hermoso y que raramente se puede observar, lo que puede animar en medio de la pandemia y el confinamiento.