Cómo vive la pandemia un sobreviviente de COVID 19

0
367

Monterrey.- «Es muy malo en cuestión psicológica porque cada día te vas autodestruyendo en el pensar de sí infecto a mis papás, a mis abuelos», comentó Roberto Ortega Alemán, de 14 años, sobreviviente de COVID 19.

Durante la rueda de prensa de Salud, las familias García López y Ortega Alemán relataron cómo han estado enfrentando el virus desde que se contagiaron, así cómo las medidas que han estado tomando después de su recuperación basándose en su experiencia.

«Precisamente en esos días se contagia mi mamá, mi hermano 3 años mayor que yo y a los pocos días se contagia mi papá. Mi mamá y mi hermano se recuperaron en casa, mi papá si se puso grave […] desgraciadamente perdió la batalla», comentó Daniel García sobre su experiencia y la de su familia después de contraer COVID19.

Nuevo León lleva registradas 4 mil 077 defunciones hasta el día de hoy, y a pesar de que la mayoría de los casos se complicaron por comorbilidades registradas, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, explicó que las personas que no mostraban alguna otro problema de salud que complicara su mejoría, fallecían debido a que se atendían demasiado tarde.

«Aquí no vale automedicarse», comentó De la O Cavazos, ante el aumento de casos y el registro de bajas en el estado.

«Yo cómo joven jamás pensé que me fuera a dar a mí covid. […] Yo antes de la cuarentena era un niño normal, hacía mis tareas, salía a jugar y ahora con la pandemia siento que ha sido más cómo un cambio drástico», explicó Ortega Alemán.

A pesar de que la mayoría de las personas registradas con COVID 19 así cómo las defunciones por el virus son del sector de 60 años y más, el Secretario explicó que nadie está exento de contraer SARS-CoV-2.

En Nuevo León hasta la fecha se han registrado 73 mil 819 casos de COVID 19, dónde el cuarto lugar con más contagios es el sector de 19 a 24 años, el quinto lo ocupa 11 a 18 años y el sexto 0 a 10 años.

«Yo le digo a toda la comunidad que se cuide, que tomé todas medidas que da el Sector Salud […] Esto nos cambio totalmente, hoy nos cuidamos mucho, somos demasiado exagerados en la limpieza, en sanitizar, en siempre cargar el gel (antibacterial), en traer nuestro cubrebocas cuando salimos de casa […] también hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios, porque esto también tiene que ver mucho», compartió Verónica Jiménez Luis, paciente recuperado de SARS-CoV-2.

El funcionario del sector salud explicó que cambiar los hábitos alimenticios así como no dejar de lado las recomendaciones sanitarias son elementales para que no ocurra un rebrote de casos cómo se ha visto en otros países de Europa.

«Este virus anda en el medio ambiente y en cualquier momento le puede dar a cualquiera», agregó por último Jiménez Luis.