Comisión Anticorrupción ve asuntos en los que no atribuciones

0
505

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La bancada del Partido Nueva Alianza denunció que actualmente a la Comisión Anticorrupción le han estado turnando asuntos para lo que no tiene atribuciones.

María Dolores Cantú, coordinadora del PANAL señaló que era necesario modificar el  Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

De acuerdo con datos actualizados consultados en la página del Congreso del Estado, al 14 de marzo del año en curso, esta Comisión tiene turnados un total de 46 expedientes; varios de ellos contienen temas relacionados, lo que eleva la cantidad de asuntos sin dictaminar.

De un análisis cuidadoso sobre el contenido de dichos expedientes, se desprende que únicamente 17 expedientes, se refieren a solicitudes de juicio político y declaración de procedencia.

Los 29 expedientes restantes incluyen asuntos que formalmente no le competen, a la Comisión de Anticorrupción.

“Los expedientes comprenden principalmente, asuntos relacionados con presuntos actos de corrupción, lo mismo que con reformas a la legislación relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción, en los que formalmente, la Comisión Anticorrupción, no tiene competencia”.

“Resulta necesario que estos asuntos los pueda dictaminar legalmente, la Comisión Anticorrupción.  Para ello, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Nuevo León, propone reformar por modificación, el inciso a) de la fracción XXII, el artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior”.

La legisladora dijo que con esta reforma se evitará continuar turnando asuntos a la Comisión Anticorrupción, para lo que  no tiene atribuciones lo que constituye un acto de ilegalidad.

“Lo anterior, cobra particular importancia, ya que como se mencionó entre los asuntos turnados a dicha Comisión, se encuentra el proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León; así como reformas a diversos artículos del Sistema Estatal Anticorrupción; que pudieran ser impugnadas por la vía de amparo, alegando violaciones al procedimiento, al dictaminarse su caso, por una Comisión de dictamen legislativo que carece de competencia”.

Cantú dijo que la iniciativa ésta ya en manos de la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.