Cita Congreso a Fiscal General y Secretario de Seguridad

0
510

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó este martes citar a comparecer al Fiscal General del Estado, al Secretario de Seguridad y al Subsecretario de Prevención del Delito para que rindan cuentas sobre las estrategias que han estado implementado para detener los feminicidios en el estado.

La diputada Karina Barrón Perales, diputada de Movimiento Ciudadano aseveró que era necesario pedir explicaciones porque las medidas hasta ahora no han dado resultados ya que la violencia contra las mujeres continúan en aumento.

Incluso dijo que necesitan saber en qué se utilizó el presupuesto que se destinó para solucionar este problema.

Ante tal situación dijo que iniciarán una agenda de 100 días en donde se realizarán mesas de trabajo para resolver la creciente ola de violencia contra las mujeres y feminicidios en el estado de Nuevo León.

“Es urgente adoptar medidas efectivas para proteger a las mujeres y a las niñas, buscar espacios que promueven el respeto a sus derechos humanos y sobre todo, eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra ellas”, explicó.

“Resulta fundamental que las autoridades involucradas sobre todo el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General de Justicia del Estado expliquen a esta Soberanía las acciones realizadas en el ámbito de su competencia para prevenir y sancionar los feminicidios y que expongan sus puntos de vista sobre este asunto de importancia sustancial para las mujeres de Nuevo León. Existe una necesidad de fortalecimiento institucional y normativo para atender los casos de prevención de feminicidios”.

Al someter el dictamen ante el pleno para su aprobación este fue aprobado por unanimidad.

De tal manera que Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General del Estado, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad y el Subsecretario de Prevención del Delito serán citados el próximo lunes a las 10 de la mañana.

“Hemos etiquetado presupuesto extra para apoyar a los municipios, al Instituto de las Mujeres a la Fiscalía Especializada y queremos saber en qué se ha utilizado todo este recursos, queremos saber las acciones que han hecho y las que van a tener que implementar”.

“Los resultados son muy claros, la violencia hacia las mujeres a incrementado por eso necesitamos ver que acciones se van a hacer, porque pareciera que cada dependencia ésta trabajando en sus acciones aisladas y cada municipio ésta operando de manera aislada y necesitamos que haya una mayor coordinación”, mencionó.

A nivel nacional se registran 638 casos de Feminicidio, de los cuales 125 se cometieron en el Estado de Veracruz; 67 en el Estado de México; 46 en Nuevo León; 40 en Puebla; 33 y 27 casos en la CDMX y en Jalisco, respectivamente.

Tratándose de “Violencia Familiar” la Ciudad de México registra 16,511 casos; Nuevo León 10,564; Guanajuato 7,705; Chihuahua 7,552 casos y Jalisco con 7,540.