Ciudad de México.- Salvador Cienfuegos Zepeda, Ex-Secretario de Defensa de México, es acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn.

Cienfuegos fue detenido ayer jueves en su arribo al Aeropuerto de Los Ángeles, informó a través de redes sociales el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo a fuentes oficiales la detención del general Cienfuegos fue por pedimento de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Los fiscales aseguran que Cienfuegos, que fue ministro durante el gobierno Peña Nieto (2012-2018), «conspiró para producir y distribuir» en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

La inculpación del general en retiro apodado a veces «El Padrino», fechada el 14 de agosto de 2019, recién fue dada a conocer hoy. Además, el cuatro cargo es por conspiración para cometer lavado de dinero.

Son cuatro cargos los que aparecen en el dictamen ingresado a la Corte este de Nueva York, Estados Unidos, el 14 de agosto de 2019 en contra del ex titular de la Sedena.

La acusación en contra de Salvador Cienfuegos fue ingresada a la Corte de Nueva York un mes después del 17 de julio de 2019, fecha en la que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue sentenciado a cadena perpetua.

Por lo que el dictamen aún lo firma Richard Donahue, fiscal general del distrito este de Nueva York en ese momento. Ahora, trabajando de cerca con el presidente Donald Trump en Washington, Richard Donahue dejó su lugar al abogado Seth DuCharme, quien deberá darle el recibimiento a Salvador Cienfuegos cuando sea trasladado a Nueva York, luego de que una juez de Los Ángeles le presente la acusación esta tarde.

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores el exsecretario de Defensa se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, ubicada en Los Ángeles, California.

Leer más sobre el tema: https://avimexnews.com/detienen-a-salvador-cienfuegos-secretario-de-defensa-nacional-en-el-gobierno-de-enrique-pena-nieto/