Certificarán organizaciones externas a Fuerza Civil

0
597

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para evitar que sigan ocurriendo errores en la operatividad de Fuerza Civil en perjuicio de la ciudadanía, la corporación policíaca será certificada por la Iniciativa Privada y agentes externos, así lo informó Aldo Fasci Zuazua.

El Secretario de Seguridad Pública aseguró que esta firma de convenio se llevará a cabo el próximo lunes.

El funcionario estatal refirió que para lograr esto, los elementos policíacos deben de cumplir los estándares marcados por la Comisión de Acreditaciones para Agencias de Aplicaciones a la Ley.

Además dijo que la IP seguirá apoyando el proyecto Constar que implica adecuaciones al actuar y operatividad de la policía estatal.

“Con la certificación internacional de CALEA donde participan la Iniciativa Privada y el Gobierno de Estados Unidos nos permitirá alinear y hacer mejoras, así como certificar protocolos que es lo que nos urge para que ya no haya errorcitos, errorsotes o actos de mala fe”.

“Dura como dos años, no son enchiladas ese tema, es un tema muy complejo pero valdrá la pena y los que siguen tendrán que continuar, porque si no la sigues la pierdes en un año”.

“Vale la pena y los que vienen tendrán que seguirla. Es una certificación que no tenían, habrá que preguntarle a ellos (anteriores administraciones) por qué no se tenía, la Policía Estatal sí tenía y Fuerza Civil no”, agregó.

Aseguró que con estos dos factores les permitirá ir depurando a los malos elementos de la corporación.

“El proceso implica la depuración de los elementos que no tengan las características para ser certificados, ya que deberán pasar pruebas”.

“El proceso culminará al final de la actual administración por lo que el gobierno Estatal siguiente debe darle continuidad, ya que si no se vuelve a certificar se pierde en un año”, aseveró.

Cabe destacar que la acreditación de CALEA tiene por objetivo brindar mejores servicios de orden público.

“Se ha destacado que la acreditación aumenta la confianza de las personas en las instituciones, le da certeza a los ciudadanos en que sus quejas serán escuchadas, que sus fuerzas policiales harán lo que deben, y si no lo hacen tendrán que rendir cuentas”.

Durante 2017 y 2018 la Empresa Exiger Advisory evaluó el modelo de seguridad que se aplicaba en las instituciones policiacas en Nuevo León y entre el Gobierno Estatal y el sector privado pagaron a la empresa Neoyorquina un millón de dólares por ello.